Así será la Declaración de la Renta este año para los autónomos

santander autonomos

Como sabes, la declaración de la renta o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFPF), es un tributo que tienen que pagar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria, donde éste se verá en relación con los ingresos que se haya obtenido durante el año. Esto también ocurre con los trabajadores que sean autónomos, los cuales sí están en deber de hacerla.

Esto es siempre que se esté obligado y se sobrepasen unos límites anuales que conoceremos a continuación. Por lo tanto, y es bastante probable que el caso así lo requiera, desde nuestro portal de Merca2.es te guiaremos para que conozcas como será la declaración de la renta que tengas que hacer para los autónomos, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a ella.

3
Para la declaración de la renta los autónomos deberán rellenar los modelos D-100 y 100

Modelos: declaración de la renta, autónomos

Una vez visto quiénes sí y quiénes no están obligados a presentarla, veremos también cómo hay que hacerla, ya que este año también se han incluido algunas novedades generales, algo que a los autónomos también les incumbe.

Presentándola vía telemática o presencial, la declaración de la renta se trata del modelo D-100, que no son más que los rendimientos anuales provenientes de tu actividad. Junto a él también deberás echar mano del modelo 100 (además de los modelos fiscales del trimestre: 303, 111, 115).

El cual es un documento de ingreso o devolución del IRPF entre los trabajadores, cuya presentación también es obligatoria. Una vez realizada tu declaración de la renta, ésta saldrá a pagar, a devolver o negativa según el sueldo, retenciones o circunstancias personales que hayamos declarado, para las cuales también hay que tener en cuenta.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.