miércoles, 29 mayo 2024

Así se están desplomando los precios con el coronavirus

El coronavirus no distingue entre ricos y pobres. Tampoco entre estrellas del deporte y personas que reciben un salario. El Covid-19 se está llevando por delante no sólo vidas humanas, sino que está afectando a la economía familiar y de muchas empresas.

Desde la declaración del estado de alarma, el número de viviendas que se venden ha descendido a un gran ritmo. La parada de las grandes ligas de Europa, tanto nacionales como competiciones internacionales, ha significado que, por ejemplo, las dos grandes estrellas del firmamento futbolístico se hayan rebajado su sueldo.

¿Y qué decir de la bolsa? El coronavirus no ha hecho sino agrandar un año que no había arrancado bien. Las caídas en el selectivo español han ido sumando y sumando. Menos mal que a finales de marzo, el parqué ha respirado un poco. Aun así, hay valores que se han dejado en el camino más de un 50%.

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ACCIONES EN BOLSA

Marzo negro. Así se puede definir un mes aciago ‘gracias’ al coronavirus. Un mes, y todo lo que llevamos de año. La pandemia ha arrasado en el parqué español. Ha cerrado en 6.785 puntos. Es decir, durante el mes de marzo la caída ha sido del 22%. Pero es que, en el primer trimestre de 2020, la pérdida ha sido del 28,9%.

Un tremendo batacazo (en febrero estuvo alrededor de los 10.000 puntos) que, por momentos, fue bastante peor. El selectivo llegó a estar 1.000 puntos por debajo de lo que finalmente acabó. Como se suele decir, casi ningún valor ha sido indemne. Sólo ha habido dos excepciones: Grifols y Viscofán.

Los dos valores son los únicos que han acabado en positivo en marzo. Grifols, un 5%. Viscofán, un 2%. Entre las caídas, el valor que ha sufrido el mayor desplome ha sido IAG. Ni más ni menos que ha perdido un 66% en lo que va de año. Los 2,40 euros es un valor que se sitúa un 56% por debajo de los 5,5 euros que alcanzó el 28 de febrero.

La aerolínea hispano-británica tuvo ya un retroceso del 6,4% en enero; en febrero, fue del 18,5%. Sumando los tres primeros meses, la caída acumulada ha sido del 66,7%. Un camino similar han seguido otras firmas relacionadas con el turismo y los viajes. Por ejemplo, Meliá se ha dejado un 50%. Y la banca, un 40% durante el primer trimestre. El culpable, no ha sido otro que el coronavirus.


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