La socimi Vivenio ofrece una moratoria de dos meses a sus inquilinos

El Estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus está generando un descalabro tanto en la salud como en la economía de los ciudadanos. El Gobierno trata de paliar estos efectos y ya son muchas las socimis que han querido aportar su “granito de arena” y ofrecen una moratoria en el pago del alquiler.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha aprobado una moratoria en el pago de la hipoteca, fruto de la situación extraordinaria que está generando el confinamiento y las medidas restrictivas. Sin embargo, en cuanto al sector del alquiler, apela a un entendimiento entre arrendador y arrendatario para encontrar una solución que evite el impago de la cuota.

Pero ya son muchas las voces que le piden al Gobierno que apruebe una moratoria en el alquiler, como ha hecho con la hipoteca, pero Nadia Calviño asegura que provocaría aún más pobreza, ya que el 96% del parque de viviendas de alquiler en España está en manos de propietarios particulares.

Sin embargo, es previsible que en la próxima semana apruebe algunas medidas para amparar al sector del alquiler. Mientras, una nueva socimi se ha sumado a facilitarle las cuentas a sus inquilinos, Vivenio.

En concreto, se trata de la socimi de Renta Corporación que, a cierre de 2019, contaba con 4.800 viviendas, de las que 3.000 ya están en explotación, además de 1.100 unidades en proyectos llave en mano, y 700 de nuevas promociones para alquiler. Todo ello suma un volumen de activos total de 1.150 millones de euros entre proyectos ejecutados y comprometidos.

Este viernes, Vivenio se puso en contacto con todos sus inquilinos mediante un comunicado enviado por correo electrónico, al que ha tenido acceso MERCA2. Insisten en que desde la socimi “queremos contribuir a superar esta situación sin precedentes”.  

Además, anuncia la posibilidad de acogerse a una moratoria en el pago de las cuotas del alquiler mientras dure el Estado de alarma. Pero más adelante detalla que este aplazamiento tiene validez para los recibos correspondientes a los meses de abril y mayo.

Esta medida ofrece un fraccionamiento posterior de las rentas no abonadas durante un año, a partir del mes de julio del presente año, y en el comunicado detalla que los criterios para poder acceder a este programa toman como base los que el Gobierno ha establecido para la moratoria del pago de hipotecas en el Real Decreto Ley 8/2020.

Además, no descartan aplicar nuevas medidas, en función de la evolución sanitaria y económica en España. Pero, por el momento, no adelantan más detalles.

OTRAS SOCIMIS SOLIDARIAS

Ya son muchas las empresas especializadas en alquiler de inmuebles que ofrecen una moratoria en las cuotas. Es el caso de Lazora, que permitirá aplazar el abono del alquiler durante el periodo en el que se alargue el Estado de alarma. El inquilino podrá después pagar estas rentas pendientes de forma fraccionada durante un año.

Témpore, la socimi de creó Sareb y vendió posteriormente a TPG (aunque el ‘banco malo’ mantiene un 24% del capital), ha seguido la estela y ofrece a sus 1.810 inquilinos la opción de aplazar el pago de la renta por hasta seis meses.

Mientras que la socimi Fidere, del gigante Blackstone, por ahora se mantiene en la sombra y no quiere desvelar sus medidas de flexibilidad para sus miles de clientes.