Ryanair decreta el estado de alarma en el sector: no habrá vuelos hasta junio

El sector aéreo se estremece a medida que los peores presagios se hacen cada vez más ciertos. No habrá vuelos, ya no normalidad, por lo menos hasta el mes de junio, según los pronósticos de Ryanair. Un nuevo mazazo, previsible, que aleja cada vez más las esperanzas de muchas firmas en el negocio de sobrevivir al coronavirus.

En las últimas semanas, las firma aéreas han intentado mantener la calma y actuar diligentemente. Las cancelaciones de vuelos, los despidos temporales o el cierre de bases iba destinado a cuidar el efectivo con el objetivo de superar la tormenta. En principio, no se esperaban más de tres meses, el tiempo que han estado paradas las mismas compañías en China, pero ahora ya se sabe que como mínimo habrá que esperar cuatro meses.

El principal problema es que muchas de las compañías sacan sus mayores ingresos en los vuelos más alejados. A medida que las distancias son más largas el margen es mayor. Pero, el coronavirus está llegando de forma diferenciada a los países, lo que provoca una diferencia temporal que hace imposible operar. Así, Italia se acerca a sus peores momentos, pero en España no llegarán hasta abril. Para Reino Unido se prevé que sea en mayo. Por no hablar de América, donde algunos países como México no han tomado ninguna medida. Todo ello, dificultará incluso más la actividad de las aerolíneas.

RYANAIR PREVÉ UN PARÓN DE CUATRO MESES

En una carta remitida a sus clientes, el consejero delegado de la compañía aérea, Michael O’Leary ha argumentado que nadie sabe cuánto tiempo durará esta crisis y que previsiblemente no habrá vuelos hasta junio. «Aunque el futuro inmediato es incierto, es importante recordar que, como todas las pandemias, esta crisis pasará», ha recalcado O’Leary.

En toda Europa, los gobiernos han impuesto restricciones sin precedentes a la circulación de los ciudadanos, que incluyen también prohibiciones de vuelos excepto a algunos destinados a la repatriación y rescate de ciudadanos.

La compañía, que anunció que la mayoría de sus aviones se mantendrá en tierra desde este martes, ha ofrecido a todos los gobiernos de la Unión Europea su ayuda tanto para realizar vuelos de rescate como para operar vuelos esenciales para el movimiento de medicamentos vitales, equipos de protección personal y, si es necesario, suministros de alimentos de emergencia.

«Tengan la seguridad de que nosotros y los 18.000 profesionales de la aviación del Grupo de Aerolíneas Ryanair haremos todo lo posible para apoyar a nuestros gobiernos, a nuestro pueblo y a nuestros clientes en estos tiempos sin precedentes», ha insistido.

Para los pasajero cuyo vuelo haya sido cancelado como resultado de estos cierres, O’Leary ha explicado que recibirán durante la próxima semana o dos, un correo electrónico explicando sus opciones y ha insistido en que «no llamen» a las líneas telefónicas ya que el reducido personal solo podrá atender los casos más urgentes, que en los próximos días, serán los vuelos de rescate.