¡Alerta bulo! El secador de pelo no mata al coronavirus

Desde beber agua caliente hasta destruir el coronavirus con el secador en 30 segundos. Esos son algunos de los bulos que circulan en las redes que dicen combatir al coronavirus. Pero no, no es cierto que eso elimine al virus. Algunos mitos son realmente absurdos, pero otros pueden ser peligrosos, por eso siempre ante todo hay que comprobar que dicen los expertos que es eficaz.

El ultimo remedio falso para combatir al coronavirus es respirar el aire de un secador para limpiar la nariz y boca del coronavirus. No sirve ni beber agua caliente ni respirar aire a altas temperaturas. Simplemente, lo recomendable y eficaz es el lavado de manos y mantener las distancias de seguridad.

Pero ¿es verdad que las altas temperaturas matan o eliminan al coronavirus? La respuesta es no. Para eliminar al virus hacen falta temperaturas muy extremas, que únicamente se usan para desinfectar y limpiar el material sanitario.

El remedio del secador además de que no es eficaz, podría provocar y desencadenar una serie de problemas físicos. La sequedad en los ojos, nariz y boca, además de quemaduras en las cavidades nasales podrían producir una bajada de defensas. Esto provocaría la posibilidad de que el virus entrase más fácil en nuestro organismo y posiblemente presentase una sintomatología más grave.

También respirar aire caliente de un secador podría provocar que la barrera nasal, al encontrarse más débil, pasase a ser insuficiente. Esto haría que fuese más susceptible de cualquier enfermedad respiratoria.

Pero eso no es todo, el aire caliente puede provocar ciertas quemaduras en la piel, que una vez más provocan una bajada de defensas. «El aire caliente puede provocar quemaduras potencialmente graves», advierte el dermatólogo Joshua Zeichner.

Pero para estar al día, es importante saber que algunos de los siguientes remedios son bulos, y que incluso algunos de ellos son perjudiciales para la salud. Ni el ajo, ni el aceite de sésamo matarán al virus, ni tampoco esnifar cocaína es una buena medida protegerse del coronavirus.

Tampoco serán eficientes las vacunas contra la neumonía o cualquier tipo de antibiótico, ya que el virus es nuevo y no se conocen ni vacunas ni medicamentos para curarlo y tratarlo. Por lo que lo único que se puede hacer para evitar el contagio es: no salir de casa, llevar una higiene adecuada en las manos, procurar no tocarse ojos, boca y nariz, y por supuesto mantener la distancia de seguridad.