La patronal de las inmobiliarias exige medidas concretas para este sector

La patronal del sector inmobiliario Fadei, que representa a casi 6.000 agencias inmobiliaria, considera insuficientes las medidas económicas recogidas en el R.D.  463/2020, y reclama al Gobierno propuestas concretas como la supresión de la declaración de impuestos y del pago de los seguros sociales de su personal.

Desde la patronal exigen medidas para atajar el impacto económico en su sector, ya que se han paralizado todas las transacciones inmobiliarias que estaban en curso, y las medidas incluidas en el Estado de alarma hacen “imposible” la puesta en marcha de nuevas operaciones.

La presidenta de Fadei, Monserrat Junyent, asegura que, debido a la inseguridad jurídica que se está generando, “nos hemos constituido en gabinete de crisis con la participación de los servicios jurídicos”.

Según Junyent, “nos encontramos con las oficinas cerradas, sin ninguna posibilidad de visitas ni gestiones administrativas (cierre de contratos o gestiones en notarías, registros, oficinas públicas…), lo que supone una total falta de atención a los clientes” y añade que “esto se traduce, concretamente, en ‘ingresos 0’ y el consiguiente drama para estas familias”.

VISITAS VIRTUALES

El Estado de alarma anunciado el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha paralizado al sector inmobiliario. El confinamiento ha provocado que se anulen todas las citas previstas para visitar los inmuebles, y se retrasen las firmas notariales, sin fecha a la vista.

El sector inmobiliario se encuentra cada vez más digitalizado, pero a la hora de adquirir un inmueble, “es imposible cerrar operaciones solo a través de visitas virtuales o fotografías,ya que para la toma de estas decisiones es fundamental la presencia física”, explica la presidenta de Fadei.  

Además, critica que “las operaciones no pueden cerrarse en las notarías porque no cabe acudir a las mismas si no interviene una entidad financieray, para ello, es necesaria una tasación del inmueble, que resulta inviable toda vez que requiere la presencia física del agente en el inmueble”.

MEDIDAS A LA FRANCESA O ITALIANA

Desde Fadei reclaman al Gobierno “solidaridad” con el sector inmobiliario para que esta situación “no suponga un parón en seco en su actividad”. Y reclaman que las medidas específicas para este sector tuviesen como referencia las adoptadas en Francia e Italia.

En concreto, se refiere a las medidas adoptadas en relación con moratorias en el recibo de autónomos y cuotas a la Seguridad Social, la supresión temporal de obligaciones fiscales, así como facilitar la gestión de los ERTE por causas de fuerza mayor y créditos específicos para poder sostener la actividad profesional. “De este modo se trasmitiría mayor tranquilidad y sosiego al sector mientras se supera la crisis”, afirma Junyent.