¿Podría romperse internet a nivel mundial durante la cuarentena?

El estado de alarma y la obligación de aislamiento domiciliario de decretado por el gobierno el pasado fin de semana, ha disparado el uso de internet, que a alcanzado sus máximos históricos en España.

La compañía Akamai ha informado de que el tráfico de internet aumentó el lunes 16 de marzo en un 56% a nivel mundial. Ese mismo lunes se comprobó que España es el segundo país con mayor tráfico de datos, de Europa, después de Alemania. El sexto a nivel mundial, siendo EEUU el primero de la lista, que alcanza el 17% del tráfico mundial. El martes 17 la tasa aumentó, alcanzando el 81%.

La crisis del coronavirus pone a prueba la red. El confinamiento ha obligado a muchas personas al teletrabajo y ha provocado una mayor necesidad de buscar información, de seguir con la enseñaza de los niños y de mantener una comunicación online con  personas del entorno, familiares y amigos separados por la cuarentena. Además también se ha incrementado el uso de plataformas de entretenimiento, las redes sociales y otras opciones de ocio para paliar la monotonía y el aburrimiento. Las operadoras calculan un aumento del consumo de redes IP de un 40%, el 50% en voz y el 25% en datos móviles. El tráfico en Whatsapp también se ha visto afectado, que estos días, se ha multiplicado por cinco. El teletrabajo ha cuadriplicado el consumo de herramientas como Skype y Webex. 

CAIDA MUNDIAL DE INTERNET: POCO PROBABLE PERO NO IMPOSIBLE

Las operadoras, alertaban de esta situación y ya el pasado domingo, hicieron una petición conjunta pidiendo a los usuarios que traten de priorizar el uso de internet para evitar que se produzcan picos de saturación en estos próximos días. La compañías más potentes del país como Movistar, Vodafone, Orange y los grupos Euskatel y Masmovii, aseguran que están tomando medidas de refuerzo con equipos críticos que trabajan por el buen funcionamiento de la red 24/7. 

¿Podría caerse internet a nivel mundial? La red no es un un servicio precisamente frágil. Al fin y al cabo se creó como un proyecto militar, el ARPANET, con la intención de que fuese indestructible. Sin embargo, estamos ante una situación extraordinaria, y realmente no es imposible que suceda, aunque es una posibilidad remota. 

Para evitar una saturación que nos deje completamente aislados, las operadoras sugieren tomar una serie de medidas.

  • Hacer llamadas usando el teléfono fijo y dejar el ocio para última hora.
  • Evitar emails masivos así como enviar ficheros de mucho peso. Es preferible recurrir a enlaces al lugar de almacenamiento por ejemplo con WeTransfer.
  • Descargar solamente los archivos estrictamente necesarios. Si es posible hacerlo por la noche o en las horas valle de menor tráfico (entre 14h y 16h, y entre 20h y 8h).
  • Evitar los video chats y ceñirse a los chats de texto.
  • Usar plataformas de colaboración como Slack o Teams.
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.