Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomos

santander autonomos

Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es cuál va a ser su base de cotización. Aunque lo cierto que en un primer momento la mayoría de los profesionales por cuenta propia suelen escoger la base mínima, puesto que no saben si su aventura emprendedora les irá bien o mal y si tendrán ingresos suficientes para atender a sus obligaciones con la Seguridad Social.

Al emprender, esta decisión puede parecer fundamental, pero lo cierto es que no es tan importante, puesto que los autónomos pueden cambiar su base de cotización a lo largo de su vida profesional. De hecho, pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, subiéndola o bajándola según sus necesidades.

¿Qué valorar antes de cambiar la base de cotización?

trabajador por cuenta propia base cotizacion

Lo primero que tienen que tener claro los autónomos en este caso es el gasto extra que les supondrá el hacer frente al incremento de la base de cotización. Por eso, es un paso que solo hay que dar si se está completamente seguro de que se van a tener ingresos suficientes como para pagar la nueva cuota. Valorando además que la cifra a pagar irá aumentando año a año.

Como hemos comentado antes, el autónomo tiene a su disposición seguros y productos de ahorro que pueden cubrir las carencias de las prestaciones públicas asociadas a una cotización baja. Es importante valorar ambas opciones para poder elegir si es mejor subir la base de cotización o compensa más contratar un seguro privado.

Tal y como has visto, variar la base de cotización es un proceso muy sencillo y rápido que puedes llevar a cabo desde tu ordenador. En cualquier caso, equivocarte al elegir la base de cotización no debe preocuparte demasiado, puesto que la puedes variar al alza o la baja hasta cuatro veces al año, recuérdalo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.