La vergonzosa tomadura de pelo del Gobierno: así son las ayudas a autónomos y empresarios

santander autonomos

El coronavirus no es solo una enfermedad que afecta a la salud de las personas de todo el mundo, sino que también afecta de modo directo a los negocios. A lo largo de la semana hemos podido ver cómo empresarios y autónomos, fábricas y tiendas, tenían que echar la persiana para evitar focos de contagio, o incluso para mantener su propia salud. Pero, ¿qué pasa con esos días de pérdida? ¿Qué pasa con las pymes, empresarios y autónomos que no pueden trabajar? ¿Cómo sobreviven?

El gobierno salió en su defensa… o eso es lo que ha pensado que era, pero lo cierto es que las medidas de apoyo a autónomos y empresarios por el coronavirus dejan mucho que desear. Y, de nuevo, nos encontramos con que el Covid-19 deja indefensos a este colectivo. Aquí te destripamos estas medidas y por qué son insuficientes y no servirán para nada.

La línea de crédito del ICO que tiene «gato encerrado»

La línea de crédito del ICO que tiene "gato encerrado"

Otra de las medidas del gobierno para «apoyar» a empresarios y autónomos es la concesión de una línea de financiación específica de ICO (Instituto de Crédito Oficial). No para todas las empresas, sino para aquellas que están especialmente afectadas por el coronavirus, como son las que trabajan en el sector turísticos.

Para estas empresas, empresarios y autónomos el gobierno ha sacado una ayuda de 400 millones de euros que busca atender las necesidades de ese colectivo (y de colectivos que estén relacionados con esto).

Ahora bien, ¿por qué tiene gato encerrado? Pues porque la mitad de esa ayuda, 200 millones de euros, se centran en el caso de Thomas Cook y al que solo se pueden acoger en Andalucía y Canarias. El propio decreto así lo deja claro: «Con carácter de extraordinaria y urgente necesidad, se refuerza y extiende la referida línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis desencadenada por el COVID-19».

Lo que hace que la ayuda sea de 200 millones de euros para toda España, y teniendo en cuenta que los empresarios y autónomos son los que levantan el país… parece más que insuficiente.

Por otro lado, entidades bancarias como Caixabank, BBVA o Banco Santander están ofreciendo líneas de financiación para pymes y autónomos que estén afectados por el coronavirus (en los dos primeros casos 25.000 millones en créditos; y en el caso del Banco Santander, 20.000 millones).

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).