Instituto Coordenadas considera urgente ofrecer liquidez para que las empresas «sobrevivan» al coronavirus

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada considera «imperioso» aplicar mecanismos de liquidez que permuten a las empresas acceder de forma «lo más amplia e ilimitada posible» a fuentes de financiación a coste cero que les permita «sobrevivir» durante el periodo de crisis originado por el avance del coronavirus.

Según la recomendación realizada por un grupo de análisis creado por el instituto para debatir las opciones de salida a la crisis del Covid-19, el suministro de liquidez debe ser «inmediato» para no repetir lo ocurrido en la última gran crisis económica de 2008.

En ese caso, los expertos recuerdan que las empresas que podían salir adelante tuvieron que cerrar ante la falta de circulante para hacer frente a sus gastos ordinarios, lo que desembocaría en un «colapso económico y un paro desbocado».

Por ello, si no se actúa rápido, creen que la crisis sanitaria actual puede tener una duración limitada pero sus efectos pueden ser muy duraderos en la economía y en el tejido social, ya que cerrar durante dos semanas toda la infraestructura de actividades ligadas al comercio, hostelería, turismo, ocio o transporte «va a tener una repercusión en cadena hacia sus proveedores que es imprescindible minimizar».

«El mayor riesgo económico que conlleva la actual pandemia, que va a provocar una caída de la producción y del consumo de las familias, con reducción severa de ingresos y alta morosidad, es que las empresas viables se vean abocadas al cierre por falta de liquidez y entremos en un círculo maléfico en el que no se ingresa y por lo tanto no se paga a la cadena de proveedores, con lo que el colapso puede expandirse de forma incontrolable», afirma el Instituto Coordenadas.

En este sentido, cree que un acceso ágil a canales de liquidez mediante avales públicos que aseguren la financiación «va ser la única forma de que esta cadena no se rompa y amenace al conjunto social, golpeando sobre las capas sociales mas desfavorecidas». «No podemos repetir un escenario brutal de cinco millones de personas en desempleo de golpe», insiste.

MODELO ALEMÁN

El instituto pone como modelo a seguir el alemán, que combina medidas financieras con medidas fiscales, reales, no aparentes, como que las autoridades fiscales puedan diferir el pago de impuestos si ello descapitaliza a las empresas y la puesta en marcha de medidas flexibles de disciplina fiscal ajustadas a las necesidades excepcionales de esta crisis.

Asimismo, la banca oficial va asumir mayor riesgo en los préstamos para operaciones ordinarias a empresas de hasta 2.000 millones de euros de facturación ampliando el universo de aplicación de esta norma que hasta ahora se ceñía a las empresas con menos de 500 millones de facturación, y ampliará también sus avales para operaciones de mayor riesgo, lo que permitirá que la banca comercial entre en el programa de financiación para operaciones de menos de 200 millones de euros.

El programa para empresas más grandes amplía el límite hasta los 5.000 millones de facturación y eleva hasta el 70% la asunción de riesgo por parte de la banca oficial, proporcionando así liquidez máxima al sistema empresarial, que considera el «lubricante básico» para que el riesgo de colapso sea mínimo.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, señala que es vital actuar «con rapidez y valentía». «Los recursos en España no son los mismos que en Alemania, pero la señora Merkel y su equipo económico, tan criticado por sus políticas de austeridad, está dando un claro mensaje político y económico, y nos ha marcado el camino. Creemos que no hay otro. Las empresas no pueden colapsar por esta crisis que tiene que ser puntual y necesitamos medidas para eludir que se haga sistémica», sentencia.