Entrecanales, Del Pino y Pérez: los césares de la Bolsa española

Muchos son los atributos que definen a la Marca España: modernidad, cultura, seguridad… Pero hay otro que tiene que ver con la concentración de poder de las grandes empresas. Por ejemplo, las del Ibex 35. Si echamos la vista atrás, nos encontramos con nombres como Rafael del Pino y Moreno, Emilio Botín, César Alierta, Isidoro Álvarez, o Francisco González.

“El ‘cesarismo’ de nuestras empresas cotizadas siempre ha constituido un atributo de la Marca España”, afirma Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia. Y resalta un dato para corroborar dicha afirmación: España ocupaba, en el año 2018, el último lugar en Europa, junto a la vecina Italia, con el porcentaje más bajo de empresas con un presidente independiente del consejo de administración.

Una tradición que continúa viendo el ranking elaborado por dicha fundación. Una clasificación que pone el foco en las empresas del Ibex 35 y cuya razón de ser es evaluar el riesgo de cesarismo en ellas. Tres constructoras son a las que la Fundación Compromiso y Transparencia le da la calificación de riesgo muy alto de concentración de poder: ACS, Acciona y Ferrovial. Compañías cuyo bastón de mando está en manos de Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo.

DOBLE CONDICIÓN EN EL IBEX

Dos son las variables que ha tenido en cuenta la Fundación Compromiso y Transparencia para elaborar el ranking. Una evalúa el riesgo de acuerdo con la tipología de presidentes (ejecutivos, dominicales, otros externos e independientes). Otra, pondera el porcentaje de consejeros independientes sobre el total de consejeros. “Las empresas con un riesgo mayor de cesarismo serían aquellas en las que el presidente acumula la doble condición de ser ejecutivo y poseer una participación significativa en el capital de la empresa”, apuntan en el estudio.

José Manuel Entrecanales controla el 26% del capital; Rafael del Pino, el 20,1%; y Florentino Pérez, el 12,5%

Que ACS, Acciona y Ferrovial estén en el podio se debe a que Florentino Pérez es presidente dominical y ejecutivo, como José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo. Sus compañías son las únicas entre el Ibex 35 en las que se da esta circunstancia.

Además, mientras Florentino Pérez controla el 12,5% del capital, José Manuel Entrecanales lo hace en un 26%, y Rafael del Pino en un 20,1%. Por lo que respecta al porcentaje de consejeros independientes, ACS tiene un 27,7%; Acciona, un 54,5%; y Ferrovial, un 50%. En este último apartado, es IAG, con un 85%, quien más consejeros independientes tiene.

DIVISION DE PODERES

Diseccionando los tipos de presidentes que hay en el Ibex 35, son los presidentes ejecutivos los que predominan: en total, 14. Le siguen los dominicales (8), independientes (5), otros externos (4) y mixtos (3). Estos últimos abarcan a aquellos que son presidentes ejecutivos y, al mismo tiempo, accionistas significativos. Es decir, Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino.

El estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia pone de relieve que la figura de los consejeros independientes resulta indispensable. De esta manera, se equilibrarían los diferentes intereses presentes en las empresas. A la par, se mejoraría la toma de decisiones. Sin embargo, las críticas al papel de estos consejeros no se han frenado. Críticas que obedecen, en gran medida, a la falta de transparencia en su proceso de selección, la ausencia de una regulación ad hoc sobre sus funciones, y la naturaleza de los problemas a los que deben enfrentarse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»285635″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Dichos problemas a los que habitualmente tienen que enfrentarse se pueden sintetizar en dos. Por un lado, los posibles conflictos entre los accionistas y los ejecutivos, sobre todo cuando el capital está muy disperso. Por otro lado, las tensiones que pueden surgir entre accionistas mayoritarios y minoritarios. “Cuando los potenciales conflictos de intereses proceden de ser ejecutivo y ser accionista, el riesgo de acumulación será mucho mayor”, dicen en el estudio. De ahí que abogue por adoptar más medidas para controlar dicho poder.