Samsung juega su doble baza: móviles a 1.000€ y otros que venderá

Desde esta semana ya se pueden hacer compras de manera directa de todos los modelos del Samsung Galaxy S20. Tanto en la versión cara, como en la más cara, como en la supercara. Así lo ha anunciado el fabricante coreano.

Desde hace semanas se podía adquirir mediante precompra. Ahora Samsung ya anunciado de manera oficial que están disponibles con todo su merchandising habitual. La gran novedad es que llegan con conectividad 5G. Además, los usuarios han podido obtener los nuevos Galaxy Buds+ en color blanco de regalo, para disfrutar de una experiencia completa con la mejor calidad de sonido.

En la compañía aseguran que inauguran «la Era de la Experiencias». Presumen de que «es la primera gama de smartphones que incluye 5G, por lo que los usuarios van a poder disfrutar de su entretenimiento como nunca antes habían hecho: con la mejor cámara y vídeo 8K, la máxima velocidad para ver contenidos online y jugar en streaming y la batería más potente hasta ahora en un dispositivo Galaxy, de 5.000 mAh».

Eso lo explica el director de Marketing de la división de Movilidad, Luis de la Peña. Pero la realidad en estos momentos, y más con la zozobra del coronavirus colgando, es que se trata de unos terminales con precios elevados y que presumen de una conectividad que ahora mismo en España se articula a la pata coja y mediante un solo operador.

¿APUESTA DE SAMSUNG?

En realidad no se puede hablar de una apuesta arriesgada por parte de Samsung. Se trata de una dinámica del sector. Lanzar móviles caros de gama alta para posicionarse en el segmento premiun, pero que la fuerza comercial se centre en vender la gama media con precios que van de los 200 a 400 euros.

Lo curioso en este caso, además, es que viene con novedades tecnológicas que todavía no son ciertas. Y quizá esa sea la gran diferencia con respecto al lanzamiento de otros terminales en años anteriores.

El 5G es el gran reclamo de la nueva familia Galaxy S20, pero ahora mismo solo Vodafone, y en ciertas localidades (y con restricciones de cobertura) tiene este tipo de conectividad ultrarrápida. Ni Movistar ni Orange han dado señales de vida 5G por ahora. Lo harán a lo largo del año, o no; siempre juegan al despiste.

Ante este escenario, la estrategia de Samsung será la de iniciar tímidas promociones con estos terminales, pero sobre todo empezar a trabajar en que su gama media tenga 5G. Y eso sucederá cuando los operadores de telefonía, los que faltan, dedican encender comercialmente y de manera masiva esta conectividad.

Será en ese momento cuando veamos en el mercado alternativas reales. Y es que con precios de 909€, el más barato de toda la familia, parece que es poco accesible para la mayoría de los bolsillos, incluso aunque lleguen promocionados junto a las tarifas de los operadores.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.