El operador rojo tiene claro su papel en la transformación digital que ya es una realidad en nuestro país, y este no es pequeño. Vodafone está afianzando su oferta en IoT (Internet of Things, en español, Internet de las Cosas), con el objetivo de facilitar y orientar a empresas y administraciones hacia la siguiente fase en la era de la conectividad. Desde packs de soluciones flexibles y personalizadas para empresas, a proyectos de mejora de servicios públicos, la teleco tiende la mano a España en este proceso.
El director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat, lo explicó así en una entrevista a MERCA2: “El número de proyectos está creciendo de manera exponencial, y el rendimiento económico en este segmento de negocio es mayor”, contó Barallat, que se declara testigo del gran crecimiento del interés de las empresas por esta herramienta.
Vodafone quiere ayudar a los negocios, grandes y pequeños, a realizar la necesaria tarea de guiar al cliente “en el proceso de transformación del modelo de negocio y realizar las mejoras necesarias”. Para ello, quieren minimizar la incertidumbre que la parte técnica supone para las empresas: “Antes de que una empresa haga gran inversión, que conlleva un riesgo, hay que asegurarse de que dicho riesgo sea mínimo” explicó el director.
Un ejemplo de ello es la colaboración entre el concesionario Lexus y Vodafone, por la que los nuevos automóviles de la firma llevarán incorporada tecnología IoT del operador que permitirá a los clientes usar un nuevo abanico de servicios: desde envío de rutas de smartphone al vehículo a información de tráfico online en tiempo real. No obstante, la teleco no se olvida de las pequeñas empresas, que incluye y valora en sus planes: “Hay que paquetizar soluciones para llegar a las pymes con soluciones más flexibles”, explicó Barallat.
La operadora ha querido mostrarles también a los organismos públicos los beneficios que esta nueva tecnología aguarda para ellos. El Ayuntamiento de Gandía ya está experimentando con este servicio, tras acoplar la red Narrowband IoT de Vodafone en toda la ciudad. Esta red ha permitido a la administración monitorizar y gestionar en tiempo real el consumo de agua de Gandía, de cara a mejorar los servicios y hacer un uso más eficiente de la misma. Hasta 40.000 dispositivos conectados a los contadores de agua lo hacen posible, que mantienen la conexión incluso en lugares con poca cobertura.
Barcelona y Andalucía son otras dos de las regiones con las que Vodafone prepara pilotos, en concreto, para ofrecer una mejor monitorización y control de las personas mayores que aumente su seguridad en caso de accidente u otro percance, con las SIM Globales de la marca que ofrecen la adecuada conectividad hasta en zonas rurales.
No es de extrañar esta apuesta por el IoT, conociendo que Vodafone ya protagonizó en nuestro país el impulso al que podría considerarse el segundo pilar de la digitalización: el 5G. Esta nueva red, que la operadora trajo por primera vez a España el 15 de junio del pasado año a 15 ciudades (y continúa expandiéndose) está especialmente diseñada para soportar el uso del IoT y sus aplicaciones para diversas industrias, por lo que la estrategia de la teleco no es otra que solidificar ambos pilares del puente al futuro digital nacional, acompañando a empresas y administraciones por el camino.