Los efectos secundarios que no conoces del Dalsy

El Dalsy es uno de los medicamentos más conocidos. Desde que éramos pequeños, hemos convivido con él siempre que hemos tenido que hacer una visita al médico. Amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que seguro que todos sabemos reconocer su característico sabor. De hecho, ha tenido algunas polémicas debido a su prospecto.

En el año 2016, Facua-Consumidores en acción denunciaba que en el prospecto del medicamento no aparecían de forma clara todos los efectos secundarios que puede llegar a tener. Debido a ello, muchas fueron las farmacias de España que decidieron retirarlo de sus estantes durante un tiempo hasta que se solucionara ese error.

Su principio activo es el ibuprofeno, el cual ya tiene de por sí sus propias contraindicaciones. Siendo el más popular tanto para los pediatras como para los padres, es necesario conocer todos los efectos secundarios que puede provocar el Dalsy y que quizá aún no seas.

3
Contraindicaciones poco frecuentes del Dalsy

efectos negativos dalsy

Estas pueden afectar a una de cada 100 personas. Podría aparecer gastritis, úlceras duodenales, gástricas o enrojecimiento, picor y hormigueo en la piel. También urticaria o reacciones en la piel debido a la luz e hipersensibilidad.

Otros de estos efectos negativos poco frecuentes son la sensación de adormecimiento, conocida como parestesia, en pies, manos o brazos. También insomnio, somnolencia, ansiedad e incluso problemas auditivos. Los problemas de la visión también podrían aparecer, así como rinitis o inflamación de la mucosa nasal con posible formación incluso de úlceras o perforaciones gastrointestinales.

Se podrían observar, además anomalías en la función del hígado e icteria. Así como asma o dificultad para respirar (disnea). Otros posibles efectos adversos que se podrían dar es la nefritis tubulointersticial o el síndrome nefrítico, que es un trastorno que se caracteriza por la aparición de proteínas en la orina e hinchazón general del cuerpo. Por último, también podría darse, en ocasiones, insuficiencia renal, fallo renal y necrosis papilar. Esta última, sobre todo, en caso de ingerirlo durante largos períodos de tiempo.