Pluriactividad: autónomos que además trabajan en una empresa

santander autonomos

La pluriactividad es aquella situación en la que estás dado de alta como autónomo y además trabajas por cuenta ajena en una empresa. Esto da lugar a una serie de peculiaridades en cuanto a la cotización y las bonificaciones para autónomos que es importante que conozcas.

Un fenómeno al alza entre autónomos

autónomos

La pluriactividad es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años. Esto se debe principalmente al aumento de los contratos a tiempo parcial. Así como a la pervivencia de unos salarios que se ajustan muy poco a la realidad económica.

Tanto es así, que importantes responsables de la Seguridad Social ya han manifestado en alguna ocasión que la pluriactividad es una fórmula que tienen mucho futuro. Y que se postula como una alternativa a las formas de trabajo tradicionales.

Por tanto, de cara al futuro será cada vez más habitual encontrarnos con personas que trabajan en una empresa por cuenta ajena, pero a la vez también trabajan por su cuenta como autónomas.

Aunque en los últimos años ya ha habido cambios legislativos en torno a este tema, es previsible que si el número de trabajadores en régimen de pluriactividad sigue creciendo haya que hacer nuevos ajustes. Especialmente en lo referente al exceso de cotizaciones y el cobro de prestaciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.