Planas se reunirá con Dia, El Corte Inglés y Makro para abordar la situación del sector agrario español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá la próxima semana con representantes de Dia, El Corte Inglés y Makro en el marco de las reuniones que está manteniendo con los representantes de la distribución española para abordar la situación del campo español, que exige precios justos.

En concreto, Planas iniciará estas reuniones el lunes con directivos de la cadena de supermercados Dia, mientras que por la tarde hará lo propio con responsables de los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria.

El miércoles le tocará el turno a representantes de El Corte Inglés y ese mismo día, Planas mantendrá otra reunión con las asociaciones de la distribución ACES, Anged y Asedas, para cerrar el jueves esta ronda con directivos de Makro.

Estos encuentros se enmarcan en la serie de reuniones que está manteniendo Planas con el sector agraolimentario (productores, industria, distribución y consumidores) para analizar la situación del sector y compartir ideas sobre las posibles medidas a adoptar a lo largo de la cadena. El titular de Agricultura inició estos encuentros hace unas semanas con Carrefour, Lidl y Mercadona.

CAMBIOS EN LA LEY DE LA CADENA

El Gobierno aprobó esta semana un real decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes para garantizar unos precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los precios de producción, al tiempo que eliminará la ‘venta a pérdidas’.

El real decreto para modificar la Ley de la cadena alimentaria contempla como principal novedad obligar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto.

Asimismo, se previene que el operador que realice la venta final del producto al consumidor pueda repercutir a ninguno de los operadores anteriores su riesgo empresarial derivado de su política comercial en materia de precios ofertados al público.

Asimismo, adelantándose a la exigencia de la actual normativa europea en la materia, se prevé la publicidad de las infracciones graves y muy graves, con fines disuasorios pero también punitivos.

En el caso de las sanciones que imponga la Administración General del Estado, esta publicidad se dará por medio de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También se prevé como novedad destacada la inclusión del coste de producción en el precio como elemento mínimo de los contratos.