El ahorro en almacenaje y otras estrategias de Zara que llevaron la empresa a lo más alto

Zara es una de las empresas más famosas del mundo. Se trata de una marca de alto valor, presente en más de 80 países y con 450 tiendas solo en nuestro país. De hecho, se trata de la marca más valiosa de España y genera miles de millones de beneficio.

Todo esto nos hace preguntarnos cuál es el secreto de su éxito, es decir, por qué Zara consigue esos volúmenes de ventas. La verdad que tiene una estrategia definida y no se ha dejado nada al azar. Estas son las razones de su increíble éxito. Vamos a ver su estrategia de producto, su capacidad para detectar tendencias, su calidad y sus ahorros de costes entre otros.

Zara ahorra en almacenaje

Zara ahorro almacén Merca2.es

En primer lugar, la empresa de Amancio Ortega es capaz de ahorrar mucho en almacenaje. Esto se debe a que como cada dos semanas se cambian todas las colecciones (en los siguientes puntos hablaré más de esto), no hay que gastar dinero en hacer inventarios ni en costosos almacenes.

Eso sí, esta estrategia no es algo nuevo. Se conoce como Just in Time, y fue inventada por Toyota. Este sistema hace que la mercancía llegue justo a tiempo al cliente, ahorrando costes de almacenaje y evitando que haga excedentes.  Al abaratar costes, pueden ofrecer producto de calidad a buen precio.