La recesión planea sobre el sector inmobiliario, pero se desconoce la magnitud

Vuelve a sobrevolar la palabra recesión sobre el sector inmobiliario. Pero esta vez los expertos llaman a la calma y aseguran que es “normal” que haya ciclos expansivos y otros recesivos. De hecho, advierten de que no debemos caer en una crisis de confianza, que sería tan negativa como una crisis real y contraería los precios.

Durante la presentación del informe Los precios de la vivienda en España: El mercado en 2020 y el reto del primer acceso, el consejero delegado de la tasadora KRATA, Íñigo Amiano, ha asegurado que el sector está en su mejor momento histórico: con promotoras que han modernizado el proceso, constructoras más eficientes y el auge de portales inmobiliarios.

Pero reconoce que “se nos viene una recesión, no sabemos el nivel, pero el mayor riesgo es que nos desviemos preocupándonos por cosas que no son de nuestra competencia”. Y admite que “se han hecho cosas con un rigor laxo, pero es un sector cada vez más eficiente”.

BACHE EN LA ECONOMÍA

La secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor, Paloma Arnaiz, asegura que se avecina “un bache en la economía”. Pero lo importante es “no caer en una crisis de confianza, que sería tan negativo como una crisis real y haría que se contraigan los precios”.

Arnaiz apuesta con la prudencia, “debemos ser prudentes con este ciclo más recesivo. Es normal que haya subidas y bajadas, pero no debemos entrar en pánico”. Y es que la palabra recesión pone en alerta a la población, que se le viene rápidamente los efectos de la última gran crisis económica.

Por su parte, el analista del Centro de Información Estadística del Notariado, Fernando Gutiérrez del Arroyo, lamenta que no siempre todos los datos son verídicos y existe “un maremágnum de datos y de fuentes distintas para conocer los precios”. Y le pide al sector “precaución al anunciar datos, para que no nos metamos en una ola de miedo”.

RALENTIZACIÓN DE PRECIOS

Pese a este ciclo recesivo, los expertos celebran la ralentización de los precios. Desde Fotocasa creen que “hemos dejado atrás las grandes subidas” y anuncia que “no descartamos descensos en el precio del alquiler durante segundo semestre del año”.

Para Alejandro Balchí, analista principal del Instituto de Análisis Inmobiliarios EUROVAL, es evidente la ralentización de precios en la compra de obra nueva, pero en la vivienda de segunda mano ha aumentado el número de operaciones de compra-venta y el precio no ha caído.

Por otro lado, los expertos comparten una misma idea, y es que los ciudadanos han llegado a su máximo de la capacidad de pago, y ya no pueden dedicar más porcentaje del sueldo al pago del alquiler o hipoteca.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADO

Por su parte, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón, asegura que los datos de 2018 y 2019 muestran una tendencia favorable con cierta proyección de estabilidad.

En cuanto al acceso a la financiación, Lucas Parrón explica que se han registrado en torno a 350.000 hipotecas al año tanto en 2019 y en 2018, pero admite que “aún hay problemas para acceder a un crédito, pero se ve una cierta apertura de nuevo”.

No obstante ha querido lanzar un mensaje: la mejor solución para que los precios decaigan es lograr la colaboración público-privada. “Así llevaremos a cabo planes de mayor calado y yo pondré todo de mi parte para alcanzar el máximo de acuerdos posibles”.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, explica que su línea de actuación normativa va dirigida en tres espacios. El primero de ellos es sacar adelante un proyecto de ley de vivienda estatal, para establecer la vivienda como derecho social.

El segundo punto es aprobar una ley de seguridad jurídica, que tienen pensado aprobar antes de que acabe este trimestre, y el tercero es el plan de viviendas en régimen de alquiler, conocido como ‘Las 2.000 viviendas’. “Sabemos que son pocas viviendas con toda la demanda que hay, pero esperamos que entre todos seamos capaces de hacer un gran proyecto”, afirma Lucas Parrón.  

INTERVENCIÓN DEL PRECIO

La publicación del Índice de Precios de Alquiler propuesto por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está levantando ampollas entre los expertos. Es más, Francisco David Lucas Parrón, ha tenido que soportar críticas de los expertos que se muestran contrarios a la intervención del precio del alquiler que han anunciado.

Además de esta intervención del precio del alquiler, desde el ministerio van a revisar la fiscalidad para facilitar la bajada de precio. Pero admite que estas medidas no producirán efectos a corto plazo y no se verá un descenso del precio en los próximos meses.

Por su parte, estas medidas no convencen a los expertos inmobiliarios y el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, explica que “esta medida llega en un momento donde este control no es necesario porque los precios se van a autorregular, y puede ser un elemento distorsionador. No es el momento adecuado”.

Desde Fotocasa también se muestran contrarios a la medida y su director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi, insiste en que es necesaria una mayor seguridad jurídica para los propietarios de inmuebles en alquiler, tanto para evitar el impago como para ofrecerles ayudas para reformar la vivienda.