Ábalos apuesta por Chamartín: “Será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha asegurado que la nueva estación de Chamartín será “el mayor ejemplo europeo de estación sostenible y conectada”.

Durante la presentación del concurso internacional para el diseño integral del nuevo complejo ferroviario de Chamartín, el ministro ha defendido que “vamos a hacer una oferta más atractiva y conseguiremos que la gente deje el coche privado en casa”.

Esta reforma, que cuenta con 29,4 millones de euros de licitación, va a suponer que “España entre en una nueva era ferroviaria y lo va a hacer con la liberalización del sistema ferroviario, la modernización de Renfe y la estación de Chamartín”.

ORGULLO DE MADRID

Esta nueva estación ferroviaria se va a situar como un “símbolo arquitectónico de Madrid, que deber ser, y será, el nuevo orgullo de Madrid”, revolucionando así el concepto de estación tradicional meramente funcional.

Ábalos defiende que esta ambiciosa remodelación y actualización del complejo ferroviario “no solo será una ilusión revolucionaria, sino que será un nuevo corazón con el que latirá de nuevo Madrid”.

URBANISMO INCLUSIVO

Por otro lado, durante su intervención, el ministro ha explicado que Mitma pretende ser “el Ministerio de las ciudades”. De este modo, busca ser un aliado para humanizar y hacer crecer sus localidades en sostenibilidad y en cohesión social.

De hecho, ha recordado que su ministerio está trabajando en la Agenda Urbana, que engloba vivienda y movilidad para corregir las desigualdades urbanas. Y asegura que uno de los principales desafíos de la nueva política de movilidad es crear un urbanismo inclusivo, que integre una buena infraestructura y servicios de movilidad, sin tener en cuenta la zona donde viven.

REFORMA INTEGRAL

La remodelación integral de la estación de Chamartín incluye también la licitación, por 272 millones de euros, de las obras de una primera ampliación tanto del vestíbulo de la estación como de las vías destinadas a los servicios de alta velocidad.

Además, van a aumentar el número de vías, pasado de 22 a 25, así como un cambio en el ancho de los andenes 14 y 15. Estos cambios suponen doblar el número de vías y andenes que actualmente se destinan a la alta velocidad.

Cuando finalice la remodelación integral, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país. Esto situará a Chamartín como un punto de intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.

Por otro lado, Ábalos ha anticipado que prevén poner en marcha en el segundo trimestre de 2019 el túnel UIC entre Chamartín y Atocha, una obra clave para la liberalización ferroviaria de viajeros en España.

42 MILLONES DE PASAJEROS

A la presentación del concurso internacional también ha asistido la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo, ha explicado que el objetivo de esta reforma integral es aumentar un 40% el número de viajeros, hasta alcanzar los 42 millones de pasajeros anuales en 2040. “Se producirá un incremento brutal de usuarios”.

Pardo defiende que “será el proyecto más sostenible de la zona” y pretende redimensionar la estación para potenciar el número de viajeros. Además, asegura que la nueva estación tendrá una imagen arquitectónica «funcional pero neutral».

Entre los objetivos de Adif con la realización de estas obras se encuentran evitar interferencias entre líneas, aumentar la velocidad de circulación de los trenes y aumentar la capacidad. Pero también persigue alcanzar el número de vías suficiente para nuevos operadores.

Isabel Pardo también ha recordado que el pasado martes lanzaron una licitación para contratar al mejor equipo de arquitectos e ingenieros para diseñar el nuevo complejo ferroviario. “La pasividad no dejaba emerger el talento, pero ahora todo se puede cambiar”, ha concluido.