OHL encara con orgullo la negociación con los hermanos Amodio

Fue en noviembre de 2019 cuando el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio (Fernando y Julio Mauricio), mostró interés por OHL. Y lo hizo sabiendo que las pérdidas obtenidas por la compañía habían sido de 1.529 millones de euros en 2018. Situación que se repetía por tercer año consecutivo.

Han pasado tres meses y, utilizando una popular frase, cómo ha cambiado la película. Cierto que OHL, en 2019, volvió a cosechar pérdidas. En este caso, de 127,8 millones de euros. Por tanto, un 92% inferiores. Pero no menos cierto es que la compañía ha cumplido con los objetivos marcados en un año que calificaron de transición hacia los beneficios.

“Estamos muy orgullosos y vamos a disfrutar del trabajo bien hecho”, aseguró José Antonio Fernández Gallar, su consejero delegado, durante la presentación hecha a analistas. Y añadió: “Estamos en muy buena disposición para encarar la actividad de cara a 2020. Un año que afrontamos con ilusión y con confianza”.

Dos pilares que serán fundamentales para llevar a buen puerto las negociaciones con la familia mexicana Amodio. “El proceso de due diligence fue satisfactorio para ellos y decidieron cambiar de rumbo a una posible fusión con el grupo constructor Caabsa. Ahora se abre un proceso de due diligence por nuestra parte”, indicó José Antonio Fernández Gallar.

OHL ha cumplido con los objetivos marcados en un año que calificaron de transición hacia los beneficios

La posible integración del negocio de construcción de Caabsa y de OHL mediante una potencial fusión por absorción deberá pasar por un consejo de administración. Si la respuesta es positiva, debería recibir el visto bueno final en una junta extraordinaria de accionistas. El consejero delegado de OHL no quiso poner plazos, aunque se atisba que puede alargarse en el tiempo ya que el proceso está “en una fase incipiente”.

GIRO EN OHL

Si 2019 fue un año de transición para la compañía presidida por Juan Villar Mir de Fuentes, OHl espera que 2020 sea el año de la consolidación. “Somos una compañía más predecible y estable, y queremos que camine por la senda de la rentabilidad y la sostenibilidad”, aseguró Fernández Gallar.

El ejercicio cumplido ha servido para que OHL viviera un cambio significativo en su Ebitda. Si en 2018 fue de -496 millones de euros, en 2019 alcanzó los 64,8 millones. Circunstancia que se ha repetido en todas y cada una de las áreas. Así, en Construcción, la evolución ha sido de -329,6 millones a 75,5 millones (+3,1%); en Industrial, de -63 a 9,8 millones (+4,5%); y, en Servicios, de 1,3 a 12,4 millones (+4,5%).

Las ventas han pasado de 2.906,9 millones a 2.959,9 millones. “Todas las divisiones han mantenido los niveles de cartera de 2018”, recalcó Manuel Álvarez Muñoz, su director general. Construcción pasó de 2.448,7 millones a 2.452,3 millones (+0,1%); Industrial, de 189,9 a 218,2 millones (+14,9%); y, Servicios, de 264,1 a 275,6 millones (+4,4%).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»275235″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Números que sin duda serán vistos con buenos ojos por parte de la familia mexicana en una negociación que, de llevarse a buen puerto, supondría el desembarco de 50 millones de euros en OHL. Los Amodio tendrían entre un 31% y un 35% del grupo resultante siempre y cuando la CNMV les exonerara de lanzar una oferta pública de adquisición (opa).