Todo a punto para el Brexit. ¿Qué tendremos que hacer ahora para viajar a Reino Unido?

Hace ya más de tres años del referéndum en el Reino Unido en el que se votaría si los ciudadanos ingleses querían o no querían salir de la Unión Europea. El resultado fue positivo. Más de la mitad de los británicos querían dejar de pertenecer a la Unión Europea. Querían un Brexit.

Pero, ¿Cómo está el proceso en la actualidad? Y, ¿Cómo se llegó a esta situación? A pocos días del posible Brexit, conocemos el proceso.

¿CÓMO SE HA LLEGADO EL BREXIT?

Brexit

El ministro David Cameron prometió la celebración de un referéndum para decidir si los ciudadanos del Reino Unido debían o no debían continuar en la Unión Europea en caso de ser reelegido en el año 2015. Y lo fue. Es por eso por lo que organizó lo que había prometido, una votación de los ciudadanos para decidir el futuro de su país.

El 23 de junio de 2016 tuvo lugar las votaciones. En esos momentos, un 48,1% de los ciudadanos británicos votaron a favor de seguir perteneciendo a la UE. Pero un 51,8% de ellos votó que querían salir y abandonar la UE.

El argumento principal de todos los ciudadanos que votaron el sí fue el de recuperar el control de sus asuntos, en especial la frontera. De esta forma evitarían la entrada de tantos inmigrantes en su país, algo que es necesario aceptar cuando estás dentro de la Unión Europea gracias a las cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de los trabajadores, de mercancías, de servicios y capitales.

EL ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO

Brexit

Con la salida del Reino Unido, la UE y el país británico han llegado a una serie de acuerdos. El primero de ellos es un periodo de transición que tiene como objetivo dar a ambas partes el tiempo necesario para negociar cómo será su nueva relación. Este periodo finalizaría al acabar el año, el 31 de diciembre de 2020.

Este acuerdo también define la cantidad que deberá pagar Reino Unido a la UE para «honrar los compromisos adquiridos» en estos años al pertenecer al grupo. En total serán 39.000 millones de libras.

Por último, el acuerdo actual también hay una cláusula para aquellos británicos que están viviendo y trabajando fuera del país, así como para aquellos miembros de la UE que hacen lo mismo en Reino Unido. Se mantendrán los derechos en ambas partes.

May incluyó una cláusula extra para salvaguardar la frontera entre la República de Irlanda y Irlanda del Norte. Esto no entra en los planes de Johnson.

[/nextpage]