Todo a punto para el Brexit. ¿Qué tendremos que hacer ahora para viajar a Reino Unido?

Hace ya más de tres años del referéndum en el Reino Unido en el que se votaría si los ciudadanos ingleses querían o no querían salir de la Unión Europea. El resultado fue positivo. Más de la mitad de los británicos querían dejar de pertenecer a la Unión Europea. Querían un Brexit.

Pero, ¿Cómo está el proceso en la actualidad? Y, ¿Cómo se llegó a esta situación? A pocos días del posible Brexit, conocemos el proceso.

EL FIN DE REINO UNIDO EN LA UNIÓN EUROPEA, ¿CUÁNDO SERÍA EFECTIVO?

Brexit

Desde que se realizó la votación, se estipuló que Reino Unido saldría de Europa el día 29 de marzo de 2019. Pero este plazo podría alargarse si el gobierno británico lo solicitaba y el resto de miembros de la UE, que en este caso son 27, lo aprobaban. Y así ha sido en varias ocasiones. La última fecha fijada ha sido la del 31 de enero de 2020.

El líder del Partido Conservador, Boris Johnson, que ganó las elecciones el pasado 12 de diciembre de 2019, tiene como principal objetivo el cumplir esa fecha. «Vamos a completar el Brexit el 31 de enero, sin peros ni excusas», habría dicho el número uno de Reino Unido.

Pero no todo el mundo está tan seguro de esto. Muchos opinan que la salida del Reino Unido no se hará efectiva hasta que no se negocie una nueva relación con la Unión Europea, algo que, por el momento, no está hecho. Johnson, por su parte, está convencido de que podrá firmar un tratado de libre comercio antes de finalizar el 2020. Pero no todos están tan convencidos.

EL ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO

Brexit

Con la salida del Reino Unido, la UE y el país británico han llegado a una serie de acuerdos. El primero de ellos es un periodo de transición que tiene como objetivo dar a ambas partes el tiempo necesario para negociar cómo será su nueva relación. Este periodo finalizaría al acabar el año, el 31 de diciembre de 2020.

Este acuerdo también define la cantidad que deberá pagar Reino Unido a la UE para «honrar los compromisos adquiridos» en estos años al pertenecer al grupo. En total serán 39.000 millones de libras.

Por último, el acuerdo actual también hay una cláusula para aquellos británicos que están viviendo y trabajando fuera del país, así como para aquellos miembros de la UE que hacen lo mismo en Reino Unido. Se mantendrán los derechos en ambas partes.

May incluyó una cláusula extra para salvaguardar la frontera entre la República de Irlanda y Irlanda del Norte. Esto no entra en los planes de Johnson.

[/nextpage]