Eroski ‘engaña’ a sus clientes con los productos ‘frescos’ procedentes de Marruecos, Argentina y Sudáfrica

Eroski es una de las cadenas de supermercados que más se está abasteciendo de productos que provienen de Marruecos. Una elección que el resto de cadenas de distribución prefieren evitar o si cuentan con productos que vienen de Marruecos, lo explican en la etiqueta o en el mismo lineal para que el cliente pueda leerlo de forma clara.

«Los supermercados no compran y los grandes distribuidores no tiran de productos procedentes de Marruecos. Las cadenas de distribución quieren fruta que está fuera de temporada a precios imposibles», indican fuentes internas de COAG a MERCA2. El problema se está extendiendo y los clientes se están quejando de que en algunos productos como frutas o verduras que vende la cadena vasca procedentes de Marruecos, Argentina o Sudáfrica, entre otros países, los colocan en la etiqueta como «fruta fresca».

En este contexto, en 2022 la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se situó en 1.540.851 toneladas; una cifra que alerta a unos agricultores que dicen no estar en las mismas condiciones y que los productos marroquíes juegan una competencia desleal. No obstante, Eroski no solo cuenta con frutas y hortalizas de Marruecos, también de Sudáfrica y Argentina.

Eroski 'engaña' a sus clientes con los productos 'frescos' procedentes de Marruecos, Argentina y Sudáfrica
Eroski ‘engaña’ a sus clientes con los productos ‘frescos’ procedentes de Marruecos, Argentina y Sudáfrica.

EROSKI DENOMINA PRODUCTOS PROCEDENTES DE FUERA DE ESPAÑA COMO ‘FRESCOS’

Hablamos de productos frescos cuando son alimentos obtenidos de plantas que no sufren ninguna alteración tras extraerse de la naturaleza. Por supuesto, sí, esa fruta u hortaliza viene de España, es obvio que hablamos de unos alimentos que no han estado viajando más de cierto tiempo, pero no es el caso de los pimientos verdes, las judías verdes o la cebolla de Eroski, que es procedente de Marruecos, Argentina y Sudáfrica.

El caso es que los productos que proceden de países diferentes a España tienen un trayecto hasta llegar a territorio español que no es de un día, es un viaje más largo en el que no se puede asegurar a ciencia cierta que esos productos sigan siendo alimentos frescos. El problema es que si nos fijamos en las etiquetas de los estos productos, por delante indican que es producto fresco y que viene de España, pero si giramos la etiqueta nos damos cuenta de que el origen real en muchos casos no coincide con el de delante.

Por lo general, es obligatorio mencionar en las etiquetas la denominación del producto, la cantidad de producto, fecha de duración límite, el número del lote y otra información. Además, tanto la fruta como la hortaliza en Eroski cuenta con un sello propio del supermercado donde específica que los productos son frescos. Una etiqueta que confunde completamente a los consumidores que no entienden por qué se concreta que esos alimentos son frescos si no vienen del campo español.

PIMIENTOS VERDES, UVAS ROJAS, JUDÍAS VERDES, KIWIS O CEBOLLA, SON ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE LOS LINEALES DE EROSKI CON PROCEDENCIA EXTRANJERA

El problema es que los supermercados se están aprovechando de los precios para conseguir mayor beneficio al vender frutas y hortalizas de Marruecos, Argentina o Sudáfrica, que les cuestan euro y medio, y las venden de cara al consumidor al doble, como mínimo. No obstante, las empresas que compraban estos alimentos en España se dieron cuenta de que yéndose a Marruecos, producir era más rentable porque la mano de obra era mucho más económica que aquí en España.

Es decir, «cuanto más marginal sea la zona, ahí la mano de obra es más económica» indican desde COAG. Las empresas buscan qué la mano de obra no sea tan cara para poder sacar más provechoso de los márgenes de venta. En todo caso, a día de hoy cientos de camiones pasan abordo de barcos de Marruecos a España a diario cargados de frutas y verduras que finalmente acaban en los lineales de los supermercados siendo un producto más barato, pero que los agricultores tachan de «productos que escapan de controles sanitarios».

Etiqueta 'productos frescos' en Eroski
Etiqueta ‘productos frescos’ en Eroski

NECESIDAD DE ELEVAR CONTROLES EN LOS PRODUCTOS IMPORTADOS

En este marco, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia la continúa y creciente presión de las importaciones hortofrutícolas durante la campaña de producción. El responsable de COAG, Andrés Góngora, ha insistido en la necesidad de elevar los controles sobre la llegada de producto importado y de que se cree una comisión permanente sobre Importaciones por parte del Gobierno de España.

EL TOMATE ES UN EJEMPLO DE PRODUCTO QUE SE HA DOBLADO LA CANTIDAD IMPORTADA POR LA UE EN TAN SOLO 10 AÑOS

En la actual campaña hortícola, desde las organizaciones de agricultores han detectado una fuerte inestabilidad de precios en los distintos sectores, con fuertes claroscuros a lo largo de los meses, zonas de producción y las distintas producciones. No obstante, la volatilidad y los desajustes son cada vez más frecuentes, lo que produce que las personas del sector se encuentren en un contexto de incertidumbre de cara al futuro.

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Las importaciones de choque, son aquellas que buscan reventar el precio en los mercados de origen en momentos clave de la comercialización para someter a los productores, como está ocurriendo en la actualidad en el sector de la cebolla, son recurrentes y erosionan claramente su rentabilidad. Esto provoca una situación de incomodidad y nerviosismo por parte de unos agricultores que viven de lo que producen y consiguen vender.

LAS CONTRADICCIONES DE EROSKI

Las cadenas de distribución informan que periódicamente evalúan controles para comprobar los posibles riesgos en materia medioambiental en la cadena de suministros. Y que, por lo tanto, pueden asegurar que todos los productos que venden tienen la certificación obligatoria, según cada país tiene una distinta, y que es necesaria para ser vendida.

No obstante, Eroski está introduciendo en sus lineales productos de procedencia extranjera con una etiqueta de ‘producto fresco’ que confunde a unos clientes que no llegan a entender como un producto que tarda varios días en llegar a España, puede ser categorizado como un producto fresco. Pero, son los mismos clientes que, si entienden que esa etiqueta, la cadena vasca decida ponerla en aquellas frutas u hortalizas que sean procedentes del campo español.

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La cadena vasca explica, tanto en su página web propia como en sus locales, que tiene un gran compromiso con las pequeñas empresas locales, acercando el producto nacional a los consumidores. No obstante, la verdad es que hay momentos en los que Eroski, a causa de los altos precios, no puede asegurar que algunas frutas u hortalizas sean producto nacional.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.