Microsoft ha levantado una revolución en las redes sociales y en diversos blogs con una misteriosa campaña donde parecían promocionar un renovado Windows 1.0. Pero no, la vieja versión de este sistema operativo no va a volver. La compañía de Redmond solo estaba jugando contigo para una campaña publicitaria.
Detrás de toda esta campaña había una promoción de una conocida serie web, concretamente la serie Stranger Things de Netflix. La tercera temporada llega, y como es una serie de misterio, pues Microsoft hizo esta campaña para captar la atención de usuarios desde su cuenta oficial de Windows.
Stranger Things es una serie web estadounidense de gran éxito cuya temática es el suspenso y la ciencia ficción. Se ambienta en los años 80, donde ocurren cosas misteriosas… Si aún lo la has visto, debes saber que está coproducida y DISTRIBUIDA por Netflix.
Algunos ya especulaban sobre una posible vuelta del viejo Windows 1.0, otros muchos rumores han ido surgiendo a raíz de los mensajes publicados en redes. Pero nada de eso es cierto, ahora y ya se sabe la verdad. Microsoft no tiene intención de resucitar a este sistema que no sería práctico ni competitivo a día de hoy. Si ya le cuesta con su Windows 10, como para resucitar a «viejas glorias»…
En la cuenta de Windows en Twitter, se podía leer algunos tweets interesantes sobre esta campaña que ha engañado a más de uno. Algunos decían «Windows 1.0. That is what’s happening«, en otros rezaba «Wait, what’s a google? We’re talkin’ about the rad Windows 1.0, man«.
El 11 de julio publicaron otro que ya se destapaba todo esto y que tenía el mensaje: «The Windows 1.0 re-release has been strange. Can you help us? Download Windows 1.11 at msft.social/BeHcps and help us save the world. #StrangerThings3 @Netflix.» Por tanto, cesaban los rumores y todos saben ya de qué se trata…
¿Por qué todo este montaje?
Muy sencillo, como he dicho, Stranger Things está ambientada en los años 80. En la tercera temporada de esta serie se ha llegado al verano de 1985, momento en el que se lanzó el sistema operativo Microsoft Windows 1.0. Por eso quisieron hacer esta simpática campaña publicitaria que consiguió lo que pretendía, atraer la atención mediática…
Recordando Microsoft Windows 1.0
Si te remontas a aquella época, la versión Microsoft Windows 1.0 tenía algunas novedades que parecían alucinantes en la época y que ahora nos parecerían ridículas:
- Microsoft trabajó en un proyecto secreto desde 1981 llamado Interfaces Manager, pero se desechó ese nombre al no ser comercial y se adoptó el nombre de Windows. Fue presentado al público en 1983, pero realmente no lo tenía terminado. Bill Gates pensó que tardarían solo 6 meses en desarrollarlo, pero terminó tardando 2 años. Eso pudo costarle caro a la empresa… Se tildó de un vaporware.
- Realmente no era un sistema operativo, Windows era un entorno gráfico para correr sobre la base de MS-DOS. Es decir, no era más que un sistema operativo MS-DOS con su interfaz gráfica.
- Primer sistema operativo con interfaz gráfica de 16-bit desarrollado por Microsoft. Previamente a esto, había estado comercializando MS-DOS, un sistema operativo basado en línea de comandos que carecía de entorno gráfico.
- Costaba 99 dólares de la época, barato para las licencias de otros sistemas operativos más profesionales como los UNIX, que podían costar miles de dólares. Pero por supuesto, estaba orientado a otros sectores menos exigentes…
- Los requisitos mínimos eran un PC x86 (chip Intel 8088 o compatible) de 16-bit y 256 Kb de memoria RAM. También necesitaba de una tarjeta gráfica y dos unidades de disquetes.
- Se distribuía en 5 disquetes de 5 y 1/4″, de 360KB.
- El primer pantallazo azul o BSoD llegó con Windows 1.01 cuando no podía arrancar.
- En 1987 llegaría a su fin para dar lugar a Windows 2.0.
¡Ya sabes, no te creas todo lo que leas ni veas en los medios! El 99% de las supuesta filtraciones, rumores, etc., suelen tener detrás objetivos muy concretos…