Liberbank ha lanzado la “Campaña de Invierno” junto a la inmobiliaria Haya Real para sacar adelante una suculenta oferta de viviendas propias de la entidad. Se trata de una selección de 975 inmuebles ubicados en Castilla-La Mancha con hasta un 70% de descuento en el precio.
La entidad bancaria está llevando a cabo un plan intensivo de venta, principalmente en mercado minorista, para reducir significativamente sus activos inmobiliarios propios. Los interesados podrán solicitar una financiación de hasta el 100%, más todos los gastos derivados de la compra e hipoteca.
Según han informado desde la entidad a MERCA2, esta financiación especial solo se aplica a la cartera propia de viviendas del banco presidido por Manuel Menéndez, no a las adjudicadas, y estará vigente hasta el 30 de abril. De hecho, con esta promoción ha logrado reducir sus activos inmobiliarios en un 35% en 2019 con la venta de viviendas por valor de 211 millones de euros.
«CARTERA HIPOTECARIA SANA»
El volumen de la cartera de viviendas terminadas propiedad de Liberbank ha descendido en los últimos años. En 2017 alcanzaba un valor de 858 millones de euros. Una cifra que se redujo a 604 millones en 2018, y a cierre de 2019 cayó hasta los 393 millones.
“Tenemos una cartera hipotecaria sana y en estas promociones especiales no hay sobrefinanciación porque son cuantías bajas ya que las viviendas tienen precios muy rebajados”, informan desde la entidad.
De hecho, el plazo máximo de amortización de préstamo sigue siendo de 30 años, a diferencia de otras entidades que ofrecen el 100% y amplían el plazo hasta los 40 años, lo que se traduce en mayores riesgos de impago y el cliente pagará más intereses.
Al margen de estas promociones especiales en colaboración con Haya Real para dar salida a sus activos propios, Liberbank ofrece para el resto de hipotecas una financiación entre el 68% y el 80%. Un tipo de hipoteca muy utilizado por la mayoría de bancos, que financian hasta el 80% para primera vivienda, o hasta el 75% para segunda.
La financiación de activos inmobiliarios es siempre un riesgo y ofrecer hasta el 100% hace que la entidad exija aún más garantías para asegurar la solvencia del cliente. La primera exigencia es que sea un inmueble propio de Liberbank, y no un activo adjudicado.
También exige un perfil económico estable a futuro, con un sueldo elevado, y que el comprador no tenga deudas pendientes ni aparezca en ficheros de morosos. En cuanto a las vinculaciones con el banco, dependerá de la solvencia de cada cliente.
LOS CHOLLOS DE LIBERBANK
La oferta comercial de inmuebles propios de la entidad en Castilla-La Mancha se ubican sobre todo en Toledo, con más de 620 activos. En Ciudad Real ofrece 150 viviendas, en Albacete 110, en Cuenca en torno a 75 y en Guadalajara se contabilizan 15 inmuebles.
Por otro lado, Liberbank también ofrece una financiación del 100% y descuentos de hasta el 70% en más de 130 inmuebles situados en Extremadura. Unos 80 se encuentran en Cáceres y cerca de 50 en Badajoz.
COMPETENCIA EN EL 100%
El Banco Santander también ha apostado por una financiación de hasta el 100% en activos inmobiliarios propios, con el objetivo de deshacerse de la cartera que adquirió tras comprar el Banco Popular en 2017.
En este caso, a través de su Hipoteca Altamira Santander, ofrece el 100% de financiación más gastos con una amortización de 40 años. Pero esta promoción solo es válida en las viviendas comercializadas por las inmobiliarias Aliseda, Altamira y Casaktua.
Por su parte, Bankinter también se ha lanzado a esta fórmula para reducir su cartera de activos inmobiliarios. Pero a cambio exige mayor vinculación con el banco mediante la contratación de un seguro de vida, un seguro de hogar y un plan de pensiones.