sábado, 5 octubre 2024

Eurofinsa inyecta 60 M€ en su filial de concesiones y entra de lleno en el sector

Eurofinsa, firma multinacional española especializada en el desarrollo de infraestructuras públicas, buscará nuevas oportunidades en el negocio de concesiones, confirman fuentes cercanas a la compañía. El grupo ha reforzado recientemente el capital de su filial, Eurofinsa Concesiones e Inversiones, con el objetivo de entrar de lleno en dicho sector en el que ve un importante potencial de cara a los próximos años, en especial, en países emergentes.

El sector de las compañías de construcción tradicionales fue uno de los más golpeados durante las dos importantes crisis que se sucedieron en España en la última década. Así, la inicial, la de 2008 a nivel global, sirvió de aviso para que las firmas del sector empezarán a moverse, mientras se aprovechaban de los últimos rescoldos de inversión pública entre 2009 y 2010. Para 2012, habían conseguido logrado abrirse paso en dos frentes: la internacionalización y la diversificación. Una salida, al menos la primera, que en su momento fue fácil para Eurofinsa dado su carácter internacional, aunque también prefirió ser más conservadora en el segundo punto.

Hasta ahora. Con el paso de los años, el área de concesiones se ha ido convirtiendo en el pilar fundamental de muchas constructoras dada su capacidad de generar flujos de capital continuados y seguros. Una característica muy valorada por los inversores. Por ello, desde Eurofinsa se ha decidido apostar por lanzarse en este nuevo segmento, en el que aprecia mucho potencial, afirman desde la compañía. Con ello, consigue profundizar por un lado en la diversificación, mientras que a su vez los ingresos estables son un maná fundamental para consolidar los altibajos de la construcción.

Para ello, la matriz del grupo, Eurofinsa S.A, inyectó cerca de 60 millones de euros en la filial, Eurofinsa Concesiones e Inversiones, que había creó el pasado mes de octubre. La idea es que dicha filial pueda trabajar con autonomía propia y que sea capaz de generar importantes retornos gracias a la consecución de contratos. Por el momento, la compañía centrará su atención en Latinoamérica, región donde aprecia un fuerte potencial, pero también apunta a Asia o África (donde consiguió su primer contrato), ya que son lugares en los lleva trabajando muchos años. En el caso de España, considera que es un mercado maduro en el que entrar a competir, aunque no descarta movimientos.

Pese al nuevo, y evidente, respaldo de la matriz al negocio concesionario no dejará de lado el negocio constructor, explican desde el grupo. La razón es sencilla: no solo supone la pieza esencial en las cuentas, sino que desde la misma consideran ambos negocios como complementarios y con fuertes sinergias. Al fin y al cabo, otras grandes del sector como ACS o Sacyr (en OHL era el segmento más rentable hasta que se vendió) han visto crecer con fuerza dicha área, mientras que la otra parte también se beneficiaba.

EUROFINSA BUSCA REDOBLAR SU PRESENCIA EN EMERGENTES

Las ambiciones de ampliar el negocio en países emergentes se sustenta en el buen hacer de la compañía en dichos países. De hecho, la filial de Concesiones e Inversiones se formalizó el pasado 3 de octubre, el mismo día que la firma se adjudicó su primer contrato de este tipo. En concreto, se trata del mantenimiento de la obra civil de la nueva terminal internacional (T3) del Aeropuerto Kotoka en Accra, la capital de Ghana. Al acuerdo, cuya duración es de dos años, supusó la entrada de Eurofinsa en el mundo de las concesiones aeroportuarias.

También se espera empezar a captar contratos de concesiones en América latina, donde la empresa ya es una habitual en el segmento de la construcción. Sin ir más lejos, a mediados de 2019 Eurofinsa se adjudicó en consorcio la construcción de la avenida Costanera Sur de Asunción, en Paraguay, que unirá el sur de la capital, por un importe del entorno de los 116 millones de euros (129,9 millones de dólares).

El proyecto comprende la financiación, el diseño y la construcción de la avenida, que cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses, 6 de los cuales están destinados al diseño y los restantes 36 meses a la construcción, según señaló la compañía. La obra fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay al Consorcio del Sur, que está liderado por Eurofinsa junto con la empresa local Ingeniería de Topografía y Caminos.


- Publicidad -