sábado, 14 diciembre 2024

Las cotizadas españolas, a la cola de Europa en mujeres en puestos de liderazgo

Las empresas cotizadas españolas se colocan en el tercer puesto por la cola de Europa en cuanto a diversidad de género, según el nuevo Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB), que analiza la representación de mujeres en puestos de liderazgo en las empresas incluidas en el Stoxx Europe 600.

Este índice de diversidad de género atribuye a España una puntuación de 0,46, es decir, 0,07 puntos por debajo de la media europea y a 0,22 puntos de distancia de Noruega, país que lidera el ranking.

Los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de determinar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo incluyen la presencia en los consejos de administración, en puestos ejecutivos, en los comités de los consejos, en la presidencia y como consejeras delegadas.

Las mujeres ocupan el 27% de las posiciones de liderazgo de todas las empresas que cotizan en el Stoxx Europe 600, que agrupa a las compañías más importantes de 17 países del Viejo Continente.

En concreto, alcanzan una representación del 33% en los consejos de administración, del 34% en los comités, del 16% de las posiciones ejecutivas, del 7% de las presidencias en los consejos y del 5% de los puestos de consejero delegado.

En las 26 empresas españolas que forman parte del Stoxx Europe 600, las mujeres ocupan solo el 24% de las posiciones de liderazgo. Las cifras son inferiores a la media en cuanto a su representación en los consejos de administración (24%), en los comités (31%) y en las presidencias (4%).

Sin embargo, España se sitúa en la media europea de representación femenina a nivel ejecutivo (16%) y tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todos los países analizados (25%), frente al 11% de la media, así como el segundo más alto de mujeres consejeras delegadas (8%), solo por detrás de Irlanda (11%).

Por empresas, los primeros puestos en España los ocupan, por este orden, Bankinter, CaixaBank, Banco Santander y BME, que a nivel europeo ocupan los puestos 108, 170 y 204 del ranking por compañías y han obtenido 0,67, 0,62 y 0,59 puntos según el Índice EWoB, respectivamente.

Por su parte, las empresas de Noruega, Francia, Suecia y Reino Unido son las que más se acercan al equilibrio de género en sus órganos de dirección. De las 20 compañías mejor posicionadas en el índice, siete son francesas, cinco suecas y cinco británicas. Aunque Noruega tiene relativamente pocas empresas en el Stoxx Europe 600 (solo 15), dos de ellas se cuelan en el ‘top 20’ y en general tienden a lograr una buena puntuación.

CUOTAS OBLIGATORIAS, UNA SOLUCIÓN «DISCUTIBLE»

El Índice de Igualdad de Género EWoB se ha constituido siete años después de que la Comisión Europea propusiese una legislación para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas hasta el 40%.

Los resultados indican que, pese a que se han logrado «avances significativos» en el aumento de la participación de mujeres en los consejos, los hombres dominan, en general, las posiciones de liderazgo de las empresas.

Noruega y Francia han legislado cuotas obligatorias para la representación de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas, así como Bélgica, Italia y Alemania (ocupan las posiciones seis, siete y doce del ranking), pero Reino Unido y Suecia no.

En este sentido, desde la European Women on Boards interpretan que el cambio a través de la legislación y las cuotas vinculantes «aún es discutible». «Los países con cuotas no parecen tener mejores resultados que aquellos en los que se ha avanzado a través del cambio social», ha reconocido la presidenta de EWoB, Päivi Jokinen.


- Publicidad -