Cellnex acelera su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

«No hay tiempo que perder«. Estas palabras se han repetido mucho durante los últimos meses, sobre todo en la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid. Aunque lo más importante es revestir esta frase de sentido, y para eso solo valen los actos. Por ello, el operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha incrementado su compromiso con la sostenibilidad.

Y es que el sector telco experimentará un gran desarrollo en la próxima década debido a la llegada y el auge de la nueva conectividad móvil 5G. Se necesitarán más puntos de conexión y, a su vez, habrá más personas solicitando recursos. Para ello hay que invertir, construir nuevos emplazamientos… pero el objetivo de las empresas debe ser generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

En este contexto, el operador neutro ha firmado la carta de adhesión a Science Based Target (SBT), una iniciativa con la que Cellnex fija sus objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa SBTi, alineada con el Acuerdo de París, tiene como objetivo ayudar a fijar estrategias contra el cambio climático basadas en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Persigue que el aumento de la temperatura global sea inferior a 2°C con respecto a la época preindustrial.

Asimismo, la compañía ha suscrito también el compromiso “Business Ambition for 1.5°C”, pasando a formar parte de las compañías y organizaciones que a nivel mundial se comprometen con este objetivo añadido en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera, se suma a un conjunto de compañías que persiguen estos objetivos y entre las que están, por ejemplo, Auchan Retail Portugal, Carlsberg Group, Europcar Mobility Group, Everis Portugal, Henkel, Iberia, IAG, Novo Banco, Siemens Gamesa Renewable Energy, o Tendam Retail, entre otras.

Por el momento, entre otras acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad, Cellnex se ha propuesto señalar el cálculo de la huella de carbono certificada -de acuerdo a la ISO 14064-, en un programa de compensación de emisiones o un modelo de análisis de inversiones en base al precio interno del carbono.

UN PLAN DE FUTURO

Al margen de los acuerdos que surgen por el camino, el operador de torres de telecomunicaciones tiene un ambicioso plan para afrontar todos los retos medioambientales en los próximos años. Así, uno de los pilares básicos del Plan Director de RC de Cellnex es el desarrollo sostenible del negocio, y sus objetivos son diversos, entre los que destacan: equiparar el nivel de gestión ambiental en todos los países en los que opera la compañía; promover la eficiencia energética mediante el aumento del uso de energías renovables o fomentar la implantación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones de la compañía.

Por lo que respecta a la huella de carbono generada por la actividad de la compañía, ésta es verificada anualmente por un tercero independiente. Así, en 2018 la empresa aprobó el Plan de Gestión de Carbono, en el que se definen y priorizan las actuaciones para combatir el cambio climático.

Desde un punto de vista de comunicación y sensibilización, además de publicar su Huella de Carbono en la web corporativa, Cellnex realiza la inscripción en el Registro huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático y está adherida al programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).