jueves, 12 diciembre 2024

El vino español prevé una caída en ventas por los aranceles de EEUU

Las bodegas españolas prevén una caída de ventas de entre un 35% y un 50% si los aranceles adicionales de Estados Unidos se mantienen durante seis meses más, hasta abril, después de que hayan registrado ya pérdidas en su facturación en noviembre, según datos de la Federación Española del Vino (FEV).

En concreto, casi el 90% de las bodegas españolas reconocen en un cuestionario realizado por la FEV que les afecta «gravemente» la aplicación de los aranceles adicionales por parte de la Administración de Donald Trump por el caso contra Airbus en la OMC.

De esta forma, para las bodegas tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus ventas fuera de la Unión Europea, mientras que es su tercer destino de exportación.

Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, la amplia mayoría de las bodegas se han visto obligados a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15% y un 25%, mientras que un tercio ha optado por absorber este incremento reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador o al distribuidor.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DEL VINO POR SI SE ELEVA EL ARANCEL

De esta forma y ante un posible aumento de la cuantía del arancel o su ampliación a otras categorías, las bodegas españolas se han mostrado muy preocupadas y algunas considerarían su salida del mercado estadounidense si esto sucediese, especialmente las de menor tamaño por no poder absorber un incremento adicional.

Entre las mayores empresas, las principales opciones para mantener su posición en el mercado estadounidense pasan por incrementar sus actividades promocionales en el mercado norteamericano.


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