Metrovacesa elige la costa mediterránea para su obra nueva

Metrovacesa tiene en cartera un total de 94 promociones de obra nueva distribuidas por la geografía española. El 67% de ellas están ubicadas en una provincia de la costa mediterránea y solo cinco en Madrid.

La compañía dirigida por Jorge López de Leza cuenta con una de las mayores carteras de suelo en España. Heredó las bolsas de Santander y BBVA, sus principales accionistas, cuando los bancos reflotaron la inmobiliaria. De acuerdo a los datos de junio de 2019, su valor de mercado ascendía a 2.690 millones de euros. Representa espacio para 37.000 unidades residenciales.

Tal es la cantidad de suelo en su poder que solo se dedica a gestionar y construir promociones donde ya tiene parcelas finalistas. De hecho, ha incidido en numerosas ocasiones su falta de necesidad para comprar más terrenos hasta 2023.

Metrovacesa
Fuente: Metrovacesa.

Metrovacesa muestra en su última presentación corporativa la distribución geográfica de su suelo. Madrid es la región donde más parcelas acumula, el 22% del total. Sin embargo, tan solo tiene cinco promociones en la capital. ¿El motivo? Muchos de estos terrenos son de uso terciario, tal y como explica la entidad. Por ejemplo, la parcela vendida recientemente a Corestate.

La costa mediterránea representa 63 de las 94 promociones activas de Metrovacesa. Destacan sobremanera las presentes en Málaga (25), Barcelona (13) y Valencia (11). También hay en Tarragona (1), Alicante (1), Baleares (3), Almería (6) y Cádiz (4). El resto están distribuidas por Galicia (5), País Vasco (1), Navarra (2), Castilla y León (3) y Canarias (5).

Metrovacesa

Destaca también su nula presencia en siete comunidades autónomas: Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia. La presentación no especifica si tiene suelo en estas regiones.

MÁLAGA, LA ESTRELLA DE METROVACESA

Sin duda, la provincia de Málaga es la que más promociones de Metrovacesa cuenta en la actualidad. En concreto, el 26%. “La obra nueva en Málaga se adapta a la versatilidad de una región en la que montañas, vegas y costa conviven en armonía envueltas en el encanto de un clima envidiable, una gastronomía propia y un carácter único”, anuncia la web de la inmobiliaria.

Metrovacesa levanta promociones tanto en la capital de la provincia como en las principales localidades turísticas de la región. No faltan en su cartera Marbella, Estepona, Torremolinos, Manilva, etc. En total, más de 1.300 viviendas distribuidas por la Costa del Sol.

La más grande es Alamar, en Torremolinos. Esta promoción consta de 123 viviendas plurifamiliares de una a tres habitaciones, todas ellas con terraza, plaza de garaje y trastero. Entre las zonas comunes de la promoción destacan las zonas verdes, los jardines con recorridos peatonales y las dos piscinas. Los precios van a partir de 241.000 euros (no incluye IVA, garaje ni trastero) y la entrega está prevista para el primer semestre de 2021.

En Málaga ciudad, Metrovacesa cuenta con tres promociones que suman casi 200 viviendas. En concreto, Picasso Towers (71), Citrea (25) y Halia (99). Habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2021 para que todos los propietarios tengan sus llaves. La inmobiliaria entregará Citrea en el segundo semestre de 2020, Halia en el primero de 2021 y Picasso Towers en los últimos seis meses de 2021.

Barcelona y Valencia cierran el triángulo mediterráneo que acumula más del 50% de todas las promociones actuales. Playa, sol y buenas comunicaciones parecen ser la clave para que la empresa cuyos primeros accionistas son Santander (49,36%) y BBVA (20,85%).

A falta de la presentación de resultados relativa a 2019, el beneficio neto hasta noviembre de 100.000 euros. Todo ello sin tener que comprar ni un metro cuadrado de suelo. Si prefiere ver el vaso medio lleno, en el mismo periodo del año anterior registró pérdidas de 9,3 millones de euros.