El mercado de platos preparados, un filón para los supermercados

Ni Mercadona, ni El Corte Inglés, ni el resto de compañías del sector han sido ajenos al boom de los platos preparados. Y no es para menos. El valor de las ventas en España en este segmento alcanzó los 2.850 millones de euros en 2018, lo que supuso un 6,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 5,1%.

Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que prevé que las ventas de platos preparados mantienen un buen ritmo de crecimiento en el mercado español, estimándose que la facturación sectorial crecerá un 6% en 2019, lo que permitirá superar los 3.000 millones de euros. Para el bienio 2020-2021 las previsiones apuntan a tasas de variación situadas entre el 5% y el 6% anual.

En 2018 operaban unas 620 empresas especializadas en la elaboración de platos y comidas preparados, las cuales daban empleo a alrededor de 6.500 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías alimentarias no especializadas en platos preparados.

A pesar del reducido tamaño medio de las empresas especializadas, en el conjunto del sector se aprecia una mayor dimensión empresarial derivada de la presencia de grandes grupos alimentarios, y un mayor grado de concentración de la actividad. Los cinco primeros operadores en términos de valor de las ventas de platos preparados reunieron de forma conjunta el 35,4% del mercado total en 2018, mientras los diez primeros concentraron el 46,2%.

PLATOS PREPARADOS EN EL ‘SÚPER’

A estas empresas y marcas especializadas se han sumado las propias cadenas de supermercados que han lanzado sus distintas líneas de negocio enfocadas en la comida preparada y lista para llevar. Así, según un estudio de Kantar Mercadona es la cadena líder gracias a su recién lanzada sección ‘Listo para comer’, donde ofrece gran variedad de productos, desde ensaladas hasta croquetas, pasta o hamburguesas. Le siguen en este ranking Alcampo, Carrefour o Bon Preu.

Pero hay más opciones. En 2018, DIA lanzó su formato de conveniencia DIA&Go para cubrir este nicho de mercado. La oferta del centenar de establecimientos incluye zumo recién exprimido, un café acompañado de bollería o un pollo asado, entre otras cosas.

De cara a Navidad, El Corte Inglés ya lo tiene todo listo en su departamento de Platos Preparados. Como novedad este año hay que destacar la colaboración con los Hermanos Torres, que han diseñado cuatro recetas para estas fiestas. Canelones de la abuela Catalina con foie, salmón noruego en croúte, tartaleta de manzana tatin y miniroscón de Reyes con nata y chocolate. Se pueden encontrar ya en la sección de Platos Preparados, tanto en el supermercado como en Hipercor.