Mutua Madrileña pone la etiqueta verde a las Torres de Colón

Las Torres de Colón, cuya parte superior estaba definida por algo así como una especie de ‘enchufe’, cambiará de imagen. El citado ‘enchufe’ desaparecerá porque Mutua Madrileña, su propietario, quiere no sólo cambiar su imagen. También hacer que el edificio sea más verde.

La rehabilitación y reforma de las Torres de Colón, que concluirá en el año 2022, será la tercera en su medio siglo de vida. Entre las novedades, aparte de un nuevo espacio donde se situaba el enchufe, destacan una serie de actuaciones para mejorar su eficiencia energética.

Así, el inmueble contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad. De esta manera se convertirá en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). El cambio se hará en base a las directivas comunitarias 2018/844 y 2012/27, que todavía no han sido trasladadas a la legislación española.

El cambio de look de las Torres de Colón tendrá un presupuesto de 65 millones de euros

Además, el edificio de Mutua Madrileña únicamente usará energía eléctrica de origen renovable. De esta manera, la diferencia de consumo de energía respecto a un edificio convencional será un 60% inferior. Ello le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2. Todo un logro si tenemos en cuenta que un edificio convencional de similares características puede emitir 1.000 toneladas anuales de CO2.

INVERSIÓN DE MUTUA

El edificio de las Torres de Colón es propiedad de Mutua Madrileña desde el año 1995. No es el único que posee en el Paseo de la Castellana, donde otras aseguradoras también poseen diferentes inmuebles.

En el caso de Mutua Madrileña, su posición en la citada vía abarca edificios que suman más de 200.000 metros cuadrados. El valor de mercado ronda los 2.000 millones de euros.

En el cambio de look de las Torres de Colón, la compañía presidida por Ignacio Garralda desembolsará 65 millones de euros. Gracias a la obra se generarán unos 200 empleos directos, y más de 400 indirectos.

A pesar de que las imágenes del proyecto dan a entender que con la reforma el edificio será más alto, lo cierto es que la altura se mantendrá en 117 metros. La reforma incluye cuatro nuevas plantas. El cristal será un elemento clave. Un cambio de look para el edificio que diseñó el arquitecto español Antonio Lamela y que hace 50 años supuso una auténtica revolución ya que se hizo bajo los parámetros de lo que se conoció como arquitectura suspendida. Mutua Madrileña pretende que, una vez esté finalizada la obra, el precio del metro cuadrado sea prime.