La feliz Navidad de Xiaomi: se juega el año en tres semanas

Durante las próximas tres semanas miles de personas comprarán regalos para Navidad. El móvil, lógicamente, será un producto estrella. Por lo que respecta a la pelea de marcas para ser las más vendida, por primera vez Xiaomi se postula como uno de los fabricantes que más pasará por caja.

‘El móvil de los chinos’, etiqueta que tuvo Huawei durante sus primeros años en España, pasó hace tiempo a Xiaomi. Desde entonces, la compañía asiática ha dado los pasos necesarios para consolidar su posición en España. Tiendas físicas, mucha presencia en centros comerciales y fuertes campañas de relaciones públicas para aparecer en prensa y medios especializados.

Todo eso, junto a los precios bajos que sigue manteniendo el fabricante y una calidad contrastada, provoca que el boca-oreja de recomendaciones se haya disparado y, con la Navidad en el horizonte, mucha gente ha situado a Xiaomi en el radar.

Para el consumidor medio, ese que gasta 100-200-300 euros en un móvil, la firma china es una opción. No hay miedo. La desconfianza de hace 4 o 5 años sobre los terminales asociados a marcas chinas ya no existe. O al menos, y en eso Huawei dio un impulso, aunque los últimos acontecimientos han vuelto a suponer un retroceso, el comprador medio asume que por 200 euros un terminal con buena memoria y que haga bien las fotos, da lo mismo su procedencia. Lo importante es el rendimiento final. Por eso, Xiaomi ha conseguido dichos resultados, y las recomendaciones vuelan de cuñado en cuñado.

XIAOMI, UN CRECIMIENTO IMPARABLE

A la espera de las próximas semanas, los datos que ya hay disponibles dejan a Xiaomi como una de las principales elecciones de compra para los usuarios. Así, como publicaba Expansión, la firma de los teléfonos móviles Mi ha sacado partida a los dudas sobre Huawei y Estados Unidos y se ha situado como la marca que mayor crecimiento tuvo en el tercer trimestre del año.

Toda esta situación también ha favorecido a Samsung; y es que para el consumidor es más sencillo la dualidad en la decisión de compra estándar, es decir, quedan los apasionados de Apple fuera, y por lo tanto la elección es más sencilla.

LOS OPERADORES AYUDAN

Por otra parte, aunque hayan perdido algo de empuje en el segmento de negocio de la venta de móviles, los operadores de telefonía actúan como tractores en el marketing de los fabricantes.

Así, el hecho de que Xiaomi ocupe una posición de privilegio en la tienda online de Movistar ayuda a dar visibilidad a la marca. Lo mismo sucede con Vodafone, que debido a su impulso del 5G, siendo los chinos uno de los patrocinados, provoca que la marca se vea inmersa en las promociones que lleva a cabo el operador rojo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.