Qualcomm Snapdragon 865: el chip que te habla en cualquier idioma por su traducción en tiempo real

El idioma es una de las barreras más importantes a la hora de hacer negocios o para otras muchas actividades de ocio. Pero la tecnología podría permitirte «hablar en cualquier idioma». De eso se está encargando Qualcomm, que quiere revolucionar la industria de las telecomunicaciones y las llamadas de voz mediante un sistema de traducción en tiempo real que permite mantener una conversación entre dos personas que hablan un idioma distinto.

¿Te imaginas que el lenguaje ya no sea un impedimento para expandir tu negocio fuera de tus fronteras? ¿O que puedas gestionar tus viajes hablando directamente con nativos del país a donde irás sin necesidad de aprender un idioma nuevo? Pues de eso se trata. Todo el mundo ha quedado impactado con el rendimiento del nuevo chip Qualcomm Snapdragon 865 de esta compañía, pero hay una característica que ha llamado aún más la atención.

Hablar en cualquier idioma y mucho más con el nuevo SoC y los primeros móviles con él

Este SoC es una maravilla de la ingeniería, como es habitual en los nuevos productos que lanza Qualcomm. Pero por encima de todas las características hay una que reluce por lo que podría significar para el mundo de la tecnología…

Rendimiento

Snapdragon 865 con tecnología para hablar en cualquier idioma

El SoC también viene acompañado con unos potentes procesadores para ejecutar las apps mucho más rápidas, además de acelerar las aplicaciones de inteligencia artificial gracias a sus núcleos neuronales y conseguir unos gráficos de alta calidad para los videojuegos con sus GPUs.

El chip estará fabricado en las fábricas de Samsung con la tecnología más puntera, con nodo de 7nm. Así es como sus sistemas de procesamiento consiguen ese rendimiento y ese bajo consumo.

Los sistemas de procesamiento de los que hablo son:

  • GPU Adreno 650: potentes núcleos gráficos con un 25% más de rendimiento frente a su predecesor y un 35% más eficiente energéticamente.
  • CPU Kryo 585: potentes CPUs basadas en ARM Cortex para ejecutar el software de forma más veloz. Con un núcleo de alto rendimiento Cortex-A77 a 2.84 Ghz + 3 núcleos Cortex-A77 a 2.4 Ghz que componen el cluster de alto rendimiento. Y como sigue una arquitectura big.LITTLE, también incluye otros cuatro de menor rendimiento para ahorrar energía cuando no se están ejecutando tareas muy exigentes. En este segundo cluster hay 4 núcleos Cortex-A55 a 1.8 Ghz.
  • Hexagon 698: un potente DSP, es decir, un procesador de señal digital. Normalmente se usa para aplicaciones que trabajan con señales analógicas o conversiones a digital para muchos de los sistemas del dispositivo. Así no cargan a la CPU con estas tareas. Complementado con Hexagon Tensor Accelerator, Hexagon Vector eXtensions, Hexagon Scalar Accelerator, que actuarán como aceleradores para aplicaciones de IA, etc. Parte de la culpa de la posibilidad de «hablar en cualquier idioma» radica aquí precisamente.
  • Qualcomm Sensing Hub: con Hubs de potencia ultra baja para audio, voz y sensores. En este caso, también agregará mayor inteligencia y capacidad de personalización.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.