Degussa: el oro como una inversión alternativa para los ahorradores

Degussa Metales Preciosos recibió el premio de Grupo Merca2 al fondo de inversión más innovador en la categoría Inversiones Alternativas durante el evento celebrado el jueves 14 de noviembre en el EAE Business School Madrid.

Los pequeños y grandes ahorradores buscan inversiones en busca de una jugosa rentabilidad para su cartera. Fondos, bonos corporativos, letras del tesoro, acciones, materias primeras, etc. En el momento actual, donde muchos economistas vaticinan una desaceleración económica mundial y los tipos de interés en países desarrollados están en mínimos, el oro retoma su papel como valor no solo refugio.

Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, explicó que “incorporando oro a nuestras inversiones se reduce la volatilidad y se incrementa la rentabilidad del conjunto de ellas”. “El oro ha servido como protección ante la inflación, así como ante los riesgos de los mercados financieros, algo que ya vimos en la última crisis”, señaló.

Hay otra característica que hace muy atractivo a este metal precioso y es su gran liquidez. Se trata de uno de los activos más líquidos que existen. Siempre habrá un comprador para el oro indistintamente del ciclo económico en que nos encontremos. “La liquidez puede marcar la diferencia entre poder afrontar nuestras obligaciones sobrevenidas en un momento complicado o irnos al traste por no haberlo previsto”, apuntó Tomás Epeldegui.

El oro es una buena inversión al margen de los ciclos económicos en que nos encontremos. En momentos de crisis, ayuda a dar estabilidad a la inversión y protege de las caídas de los mercados financieros, cuestión aparte de la revalorización, que en dichos momentos tiende a incrementarse ante el aumento de la demanda. Solo hay que ver que la evolución del precio del oro y la comparamos con el SP500. Desde que este metal precioso comenzó a cotizar libremente, su rentabilidad ha sido superior.

Degussa aterrizó en Madrid en febrero de 2015. Fundada en 2010, aunque sus orígenes se remontan a 1843 en Frankfurt, ofrece inversión en metales preciosos en forma de los clásicos lingotes de oro, plata, platino, paladio, rodio; monedas y artículos de regalo en oro y plata con el símbolo del sol y la luna.

Además de la comercialización de estos productos, Degussa ofrece, por un lado, el servicio de recompra de metales antiguos en forma de joyas, artículos de plata, lingotes y monedas de oro, plata, platino y paladio; y por otro, puede custodiar cualquier artículo, ya que posee cajas fuertes personales en alquiler. Asimismo, cuenta con tienda online las 24 horas del día los siete días de la semana, ofreciendo precios actualizados continuamente a los mercados internacionales de metales preciosos.

Tomás Epeldegui explicó en una entrevista concedida a MERCA2 que “frente a otros países donde se ha desarrollado la actividad de comprar e invertir en oro físico, desde mi punto de vista en España las entidades financieras han distorsionado lo que es invertir un patrimonio centrándolo en fondos y productos financieros”.

A pesar de ello, las ventas de Degussa crecieron en España por encima del 50% en 2018 con respecto al año anterior. Del mismo modo, el aumento en clientes superó este porcentaje. Además, el Consejo Mundial del Oro indicó en sus estadísticas anuales que la demanda de oro había crecido un 4% en España en 2018, en línea con la evolución mundial.