El fondo sostenible de DPAM que accede al capital de empresas del futuro

DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable ha recibido el premio de Grupo Merca2 al fondo de inversión más innovador. Se trata de fondo multitemático y sostenible que invierte en acciones y/o valores que den acceso al capital de empresas «del futuro» a nivel mundial. Y seleccionan por “buenos” fundamentales, además de “altos» estándares en criterios medio ambiental, impacto en la sociedad y buena gobernanza.

“Hemos identificado una serie de tendencias o temáticas descorrelacionadas entre sí donde podemos encontrar esos valores” explica Amparo Ruiz Campo, Country Head de DPAM en España y LatAm en una entrevista con MERCA2.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»210549″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Se trata de 7 temáticas generales que conforman el acrónimo NEWGEMS: Nanotecnología, Ecología, Wellness (Bienestar), Generación Z, E-Society (Sociedad digital), Manufacturing 4.0 (Industria) y Seguridad Digital y Física. Invierten en compañías como ASML, Teladoc, TOMRA, Walt Disney, Vitrox, (entre otras) con 5 estrellas Morningstar y rentabilidad superior al 26% en lo que va de año.

LAS QUE SE QUEDAN FUERA

El enfoque sostenible del fondo se basa en una combinación de filtros, análisis financiero y extra financiero, así como con una política de compromiso de los accionistas. El enfoque ASG se lleva a cabo en dos etapas, en la primera “se excluyen” compañías que no se hayan adherido a los Principios de Naciones Unidas (filtro normativo).

También las que tienen unos niveles de controversias muy altos según la definición del índice MSCI o Sustainalytics. Además de sectores controvertidos como el tabaco, defensa, apuestas, etc. En la segunda etapa, además de contar con el análisis ASG han desarrollado su propio análisis con KPIs por subsectores, especialmente útiles para valores de menor capitalización “muy a menudo desconocidos o poco cubiertos por analistas”.

En estos factores propios tienen en cuenta todos los componentes ASG que son “relevantes” para cada subsector, así como los productos o servicios que ofrecen esas compañías y su impacto en la Sociedad.

El objetivo de su análisis no solo es invertir en las mejores compañías con criterios ASG sino también evitar las peores prácticas. “A menudo las temáticas en las que invertimos son también temáticas sostenibles, como por ejemplo, energía más eficientes, la alimentación sana etc”.

A LARGO PLAZO

DPAM apuesta por la nanotecnología, la ecología, el bienestar o la generación Z porque son megatendencias “que responden a la innovación, sostenibilidad, diversificación, buen gobierno y bienestar social”. Pilares que DPAM considera claves en la inversión a largo plazo.

La cartera del fondo NEWGEMS está diversificada, tanto a nivel de capitalización como en lo que respecta a temáticas de inversión. Cuenta con 70-80 valores con diferentes ponderaciones y invierte solo un máximo del 5% en cash.

Con este fondo tienen como objetivo principal superar el rendimiento del MSCI World All Net Return Index en un periodo de 5 años consecutivos, con preferencia por Estados Unidos y empresas de mediana capitalización “poco investigadas”.

Invierten en este tipo de temáticas porque en ellas se encuentran compañías “innovadoras y disruptivas” en ciertas partes de la cadena de valor y, fuerte crecimiento en los beneficios por acción (BPA), elevados márgenes y generadores de flujo caja + (FCF/EV > 4%).

UN DEBER FIDUCIARIO

“Consideramos que integrar los criterios ASG es un deber fiduciario” señala. Para DPAM la sostenibilidad y la rentabilidad financiera están entrelazados. Ambas son una parte integral de las actividades de inversión y su valor añadido es “combinarlas para asegurar la creación de valor a largo plazo”.

La ISR es “el centro” de su ADN corporativo. “No somos solamente un diseñador y proveedor de estrategias sostenibles” comenta. “Estamos cada vez más comprometidos con las empresas y todas las partes interesadas en sectores como materiales, industrial, consumo o servicios públicos.

El compromiso es a todos los niveles y como muestra apoyan las recomendaciones de la Task Force sobre Climate-related Financial Disclosures (TCFD), son signatarios del Climate Action 100+ y el hecho de haber obtenido recientemente la calificación A+ de PRI (por tercer año consecutivo).

De cara al futuro, mantendrán el compromiso con la sostenibilidad y seguirán ofreciendo a los clientes soluciones de inversión responsable.

“Está claro que los ganadores del presente no son siempre los ganadores del futuro, pero en la inversión la innovación en las pequeñas empresas, las nuevas temáticas que moldearán el futuro y las características de una Sociedad 5.0 son un buen punto de partida”, concluye.