Trump amenaza con subir los aranceles si no hay acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una reunión en la Casa Blanca que «si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más«, en contexto de las conversaciones que se están llevando a cabo a día de hoy entre Washington y Pekín para validar la «primera fase» del pacto entre los dos gigantes y relajar la guerra comercial.

De esta manera, el presidente norteamericano añade una nueva dosis de expectación ante las conversaciones entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping, que están intentando cerrar la «primera fase» del acuerdo comercial, debido a que además, aún no se han revelado la fecha y el lugar en el que los presidentes sellarían con su firma el acuerdo, como recoge el diario Expansión.

Aunque estaba previsto que los mandatarios firmaran el acuerdo en la reunión de la APEC llevada a cabo a mediados de este mes en Chile, las protestas sociales y la inestabilidad en la que se encuentra la capital chilena han producido que se cancelase la cumbre.

El gobierno chino dio esperanzas ante el pacto cuando a principios de este mes aseguraron que ambas partes habían alcanzado un acuerdo por el que retirarían conjunta y progresivamente los aranceles, impuestos que comenzaron a imponerse en marzo de 2018. No obstante, Trump desestimó las expectativas con unas declaraciones que prestó sobre China en la Casa Blanca: «A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría».

TRUMP SIGUE CON EL PLAN INICIAL

Esta imposición de gravámenes fue intensificándose hasta el último suceso a comienzos de septiembre, cuando entró en vigor una subida del 10% al 15% sobre las importaciones chinas por un valor de hasta 112.000 millones de dólares, por parte del gobierno estadounidense.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 199135″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, si la situación continúa sin modificaciones, el próximo 15 de diciembre se aplicará esta misma subida al 15% del resto de importaciones gravadas al 10%. Estas tensiones comerciales han afectado y afectarán al resto de economías del planeta: El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó sus predicciones de crecimiento global al 3,2% este año, quedando en una décima menos.