jueves, 12 diciembre 2024

Europastry calienta su salida a Bolsa a golpe de compras

Una de las salidas a Bolsa más esperadas es la de Europastry. Mientras se prepara para ello, sin una fecha concreta, la empresa gana más fuerza y peso con la fusión por absorción de las empresas Ingapan Coruña y Hornos Salvatierra por parte de la compañía de pan y bollería congelada.

Así lo publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en su edición del 14 de noviembre. El Borme recuerda que en cumplimiento de lo previsto en el artículo 43.1 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles se hace público que el 21 de octubre de 2019, los accionistas de Europastry y esta sociedad como socia única de las sociedades absorbidas, ejerciendo las funciones de cada Junta general de socios, acordaron la fusión por absorción de las sociedades absorbidas por parte de la Sociedad absorbente.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el gigante catalán se hizo con el 60% de Ingapan Coruña, empresa gallega dedicada a la fabricación de panes gallegos. Ahora, la compañía se integrará al 100% en la empresa y pasará a ser una enseña más dentro del catálogo de Europastry. Sus productos se comercializan como los del resto de marcas: Fripan, Yaya María, Frida, Friart y Dots.

Con la fusión por adquisición, Europastry también se hace con Hornos Salvatierra (sociedad integrante de Ingapan). En el último año la compañía ha ido ganando peso a golpe de compras. Así, en 2018 compró la compañía holandesa Grand Duet, la portuguesa Confeitaria Torres y la distribuidora estadounidense Euro Classic. También amplió del 65% al 100% su participación en la panificadora norteamericana Wenner Bakery.

Las empresas que forman Ingapan Corporación han facturado más de 88,2 millones de euros en 2018, que se suman a los 600 millones de euros de facturación de Europastry del pasado año. El fabricante de masa congelada prevé elevar sus ingresos entre un 6% y un 7% este año y alcanzar los 800 millones de euros al cierre de 2019.

Eurospastry nació en 1987 de la mano de Pere Gallés, un panadero que vio un filón en el negocio de las masas congeladas. Un legado que sus tres hijos heredaron a la muerte del empresario en 2010. La empresa ha crecido hasta contar con más de 4.000 empleados en todo el mundo, 20 centros de producción y opera en más 50 mercados. Cuenta con fábricas en España, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos.

SU ETERNA SALIDA A BOLSA

Al igual que otras compañías como Cortefiel e Ibercaja, Europastry lleva tiempo intentando salir a Bolsa, pero no se dan las condiciones favorables. Situación que hace que su salto al parqué se haya eternizado desde principios de siglo cuando se empezó a rumorear con esta posibilidad.

Así, el intento se ha pospuesto en varias ocasiones. La última vez en mayo de 2017. El fondo MCH, propietario de 21% de las acciones de la compañía, retrasó la salida para esperar a un momento de mayor estabilidad en los mercados, especialmente después de las elecciones de abril, y también para obtener una valoración que supere los 1.000 millones de euros previstos, según confirmó ‘El Economista’.

No obstante, el fondo esperaba dar el paso durante este año; momento que se podría volver a retrasar por la situación política. Tras los resultados de las elecciones del 10 de noviembre el panorama político sigue siendo inestable a la espera de que se forme un Gobierno, previsiblemente de coalición entre PSOE y Podemos.


- Publicidad -