viernes, 13 diciembre 2024

Relevo en la Dirección de Energía de la CNMC en plena reforma energética

En plena reforma energética, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la designación por suplencia de Santiago Muñoz Gámez como director de Energía, que releva así en el cargo a Fernando Hernández Jiménez-Casquet, nombrado recientemente nuevo consejero comercial de la Oficina Económica de Tokio por el Ministerio de Economía y Empresa, según ha informado el organismo regulador.

Así, el cambio en la Dirección de Energía de la CNMC se produce en plena carrera del ‘superregulador’ por sacar adelante antes de que expire el año las circulares que definirán el nuevo marco regulatorio para el sector eléctrico y gasista, que se ha topado con las discrepancias del Gobierno y del sector.

En su informe sobre el borrador de circular de la CNMC por el que se establece la metodología para la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, el Ministerio para la Transición Ecológica afirma que la propuesta “no ha tenido en cuenta la orientación de política energética, relativa a la introducción en la metodología de retribución de un principio de prudencia financiera para los titulares de los activos de transporte y regasificación”.

“Ello a pesar de que la propia CNMC en diversos informes económicos-financieros de actividades reguladas ha manifestado su preocupación por el elevado grado de apalancamiento de las actividades reguladas y juzgado conveniente el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las mismas”, añade el informe.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica ve necesario convocar la Comisión de Cooperación, organismo previsto en la ley por la que se devolvió a la CNMC sus competencias en materia energética y que estaría compuesta por tres miembros del regulador y otros tres de la Secretaría de Estado de Energía, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada a las discrepancias y adecuarla a sus orientaciones de política energética.

EXPERIENCIA EN REGULACIÓN ENERGÉTICA

Santiago Muñoz, hombre de la casa y que ocupaba el cargo de subdirector de Energía Eléctrica desde que se creó la CNMC en 2013, es ingeniero Superior Electromecánico por ICAI, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la UNED, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la regulación energética.

El nuevo responsable de Energía de la CNMC inició su carrera en 1977 y en 1982 fue responsable de planificación en Unesa. En 1990 se incorporó como jefe de estudios de la Oficina de Compensaciones de la Energía (OFICO).

A partir de 1995, pasó a desempeñar diversos puestos en el supervisor del sector eléctrico (CSEN y CNSE): subdirector de Mercado Minorista, subdirector de Estudios Sectoriales y director de Análisis Económico. Desde 1998, ya en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), desempeñó los cargos de subdirector técnico y de apoyo a la Dirección de Energía Eléctrica y de subdirector de Liquidaciones y Compensaciones.

En un comunicado, la CNMC ha agradecido a Fernando Hernández, el ‘diseñador’ de la reforma energética que está abordando el organismo después de que el Gobierno le otorgara estas competencias, «su dedicación y profesionalidad al frente de la Dirección de Energía durante los últimos seis años.

De hecho, Muñoz pasará a ser, sustituyendo a Hernández, uno de los tres miembros de la CNMC, junto a su presidente, José María Marín Quemada, y Joaquím Hortalá, de la Comisión de Cooperación que negocia con el Gobierno las discrepancias respecto a las circulares.


- Publicidad -