El dueño de Pizza Hut gana 229 M€, un 44% menos

La compañía de Yum! Brands ha registrado un beneficio neto de 255 millones de dólares (229 millones de euros) en el tercer trimestre de 2019. La compañía de comida rápida, que integra a las cadenas de restaurantes Taco Bell, Pizza Hut y KFC, ha visto reducidas estas ganancias un 44% con respecto al mismo periodo del pasado año.

El abultado descenso en el resultado neto se correspondió con los atípicos financieros. Mientras que en el tercer trimestre de 2019 la firma registró una ganancia financiera de 96 millones de dólares (86,4 millones de euros), entre julio y septiembre de este año observó un impacto negativo de 59 millones de dólares (53,1 millones de euros).

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«Tras un primer semestre muy sólido y en línea con nuestras expectativas, los resultados del tercer trimestre han sido consistentes con nuestro modelo de crecimiento a largo plazo», ha apostillado el consejero delegado de Yum! Brands (Pizza Hut), Greg Creed.

MÁS GASTOS EN PUBLICIDAD

La facturación de la firma en el tercer trimestre se contrajo un 4%, hasta 1.339 millones de dólares (1.205,6 millones de euros). Los ingresos procedentes de los locales en propiedad descendieron un 27%, hasta 364 millones de dólares (327,7 millones de euros), mientras que los originados por el pago de alquileres y tasas de franquicia crecieron un 7%, hasta 645 millones de dólares (580,8 millones de euros). Los ingresos originados por la contribución de los locales franquiciados a la publicidad creció un 15%, hasta 330 millones de dólares (297,1 millones de euros).

Con respecto a los gastos, la partida publicitaria de las franquicias y sus costes de servicios crecieron un 13%, hasta 325 millones de dólares (292,6 millones de euros), mientras que los gastos de los restaurantes en propiedad descendieron un 27%, hasta 292 millones de dólares (262,9 millones de euros). De su lado, los costes generales y administrativos avanzaron un 2%, hasta 208 millones de dólares (187,2 millones de euros).

Las ventas de Yum! Brands (Pizza Hut) los 49.158 locales de las tres cadenas, incluyendo los franquiciados, se situaron en 12.832 millones de dólares (11.554 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 6%, mientras que excluyendo el efecto del tipo de cambio, el alza fue del 7%.

De esta forma, el beneficio neto de la compañía en los nueve primeros meses de 2019 cayó un 33%, hasta 806 millones de dólares (725,8 millones de euros), tras un descenso del 5% de los ingresos, hasta 3.903 millones de dólares (3.514,4 millones de euros).