Ibuprofeno vs Naproxeno, ¿cuál es mejor de los dos?

Dentro del mundo de los antiinflamatorios, el Ibuprofeno y el Naproxeno son los más recetados y los más vendidos. Sirven para distintas inflamaciones o dolencias porque los dos son de la familia de los AINE, antiinflamatorio no esteroideo, así que inhiben la síntesis de las distintas prostaglandinas.

En el mercado, ya hay pastillas para todos los dolores y más de una para cada cosa con principios activos iguales, pero distinto nombre. Es recomendable que, al menos, las que más se usan sepas para qué son y cómo funcionan.

Cuando tienes un proceso inflamatorio fuerte puedes optar por uno u otro. No obstante, hay similitudes y diferencias entre ambos, como verás a continuación.

Parecidos entre el Ibuprofeno y el Naproxeno

Ibuprofeno Naproxeno en capsulas

Estos medicamentos sirven para aliviar el dolor en procesos inflamatorios en cualquier parte del cuerpo. El Ibuprofeno y el Naproxeno son inhibidores de la enzima ciclooxigenesa, COX, que es la que se encarga de las síntesis de las prostaglandinas. La única diferencia es el que Ibuprofeno es el responsable de inhibir la producción de COX-2, y el Naproxeno de la de COX-1.

Como daño colateral, las dos pueden causarte náuseas y también son los responsables de que pueda subírsete la tensión arterial. Así que, tienes que tener precaución cuando las tomes si eres hipertenso o si notas que tienes la tensión alta y consultarlo con tu médico para que te cambie el tratamiento.

No los puedes tomar estando embarazada o durante el periodo de lactancia. El Ibuprofeno y el naproxeno están indicados para reducir la inflamación, bajar la fiebre y quitar el dolor.  

Diferencias entre los dos fármacos AINEs

Ibuprofeno Naproxeno en capsulas

De los dos, el que actúa antes es el Ibuprofeno. Sin embargo, el naproxeno mantiene sus efectos durante más tiempo, alrededor de unas diez horas contra las seis del Ibuprofeno.

Si tienes fiebre, es mejor el Ibuprofeno y si lo que padeces es inflamación en las articulaciones o en el tejido muscular, es mejor que tomes naproxeno. En los casos de artritis o esguince se recomienda el naproxeno porque sus efectos son más duraderos.

El porcentaje de una dosis que llega al flujo sanguíneo inalterada de Naproxeno es del 95% frente a la del 75% del Ibuprofeno. Así que es necesario tomar menos Naproxeno para obtener los mismos resultados.

Si tienes algún tipo de enfermedad cardiovascular es más recomendable el naproxeno ya que este tiene menos efectos secundarios en el corazón que el Ibuprofeno.

Para los dolores leves de cabeza tienes que tomar Ibuprofeno, pero si padeces migrañas o neuralgia es mejor que uses el naproxeno por su durabilidad.

Si tienes dolores dentales, el Ibuprofeno está más recomendado al tener el foco de dolor bien determinado. No obstante, si la inflamación persiste puedes intentar tomando naproxeno sódico en bajas dosis para aliviar el dolor y la hinchazón de muelas y dientes.

Para los procesos dolorosos menstruales leves toma Ibuprofeno. Este medicamento también puede provocar que tus reglas sean menos abundantes. Si tus reglas son muy dolorosas necesitas tomar algo más fuerte y que dure más como es el naproxeno.

El Ibuprofeno, pese a causar menos daños estomacales, puede provocarte otros problemas secundarios si lo tomas durante mucho tiempo. Entre ellos está el factor de riesgo de sufrir un paro cardíaco o una enfermedad cardiovascular.

Según la forma en la que las sustancias de los medicamentos se comportan dentro del organismo, el Ibuprofeno es absorbido mucho más rápido que el Naproxeno. El Ibuprofeno tiene su concentración máxima en el organismo a la hora y media de ser ingerido. El naproxeno tiene su concentración máxima a partir de las dos horas desde que lo tomaste.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»165244″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De todas formas, esta información no sirve para anular la decisión de un médico ni para que te automediques. Siempre debes acudir al facultativo para que te dé un tratamiento. Jamás tomes juntos estos dos medicamentos.