Los municipios más pintorescos que encuentras en Madrid

La Comunidad de Madrid es algo más que una gran ciudad. Más allá de la capital de España también encontrarás a los alrededores municipios muy tranquilos y pintorescos que deberías visitar. Muchos de ellos no tienen nada que ver con el bullicio de la ciudad, y están situados en la sierra y otras zonas con entornos naturales muy interesantes si te gusta el senderismo, etc.

Todos los que viven en grandes ciudades aprecian las escapadas a este tipo de municipios. Y los que viven en Madrid y otros núcleos urbanos de la zona, pueden disfrutar de lo que tienen alrededor. Municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, El Escorial, y otras zonas de la sierra que deberías visitar al menos una vez por su belleza.

La ciudad de Madrid solo ocupa unos 604,3 km cuadrados de los 8021,8 km cuadrados de la Comunidad de Madrid. La gran mayoría de ellos no construidos, y con sierras que superan los 2000 metros de altura y parajes naturales muy interesantes.

Municipios de Madrid más pintorescos

Todas esas pedanías suman cerca de los 200 municipios, entre los que destacan algunos de ellos por las vistas pintorescas ofrecidas. Algunos de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid son:

  • La Hiruela: es un bonito pueblo a unos 100 km de Madrid levantado en plena Sierra del Ricón. Si te gustan los paseos por la naturaleza o los picnics, este puede ser un buen lugar para alejarte de la ciudad. En 2005 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Patones de Arriba: pueblo con casas de pizarra negra que lo sitúan entre los pueblos negros más bonitos. Es Bien de Interés Cultural desde 1999, y si tienes la oportunidad de recorrer sus calles sabrás el porqué.
  • Puebla de la Sierra: con esculturas de artistas, bonitas plazas, una magnífica iglesia y sus casas de piedra. Pequeño, tranquilo, e igualmente muy pintoresco.
  • San Lorenzo de El Escorial: es otro municipio al noreste de esta comunidad y que está de actualidad por su Valle de Los Caídos y el traslado de los restos de Franco. Pero que tiene mucho más que eso como reclamo, como su monasterio, El Bosque de la Herrería, Monte Abantos, etc.
  • Aranjuez: otro de los lugares más interesantes al sur de Madrid, personalmente una de las ciudades más bellas de esta zona. Atravesado por el río Tajo y el Jarama, destaca por su belleza monumental y en especial por su Palacio Real.
  • Alcalá de Henares: es otra ciudad con su encanto, aunque puede que si estás alejándote de las ciudades no sea tu destino más deseado. No obstante, tiene lugares muy pintorescos.
  • Chichón: probablemente uno de los nombres más conocidos. Le otorgó título de ciudad Alfonso XIII y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Destaca la Plaza Mayor, de arquitectura medieval.
  • Rascafría: se encuentra en el Valle Alto de Lozoya, en el noreste, en un paraje natural único. Dentro del Parque Natural de Peñalara, el pico más alto de la comunidad madrileña.
  • Talamanca del Jarama: una villa con gran patrimonio histórico-artístico, monumentos románicos y mudéjar impresionantes. Un municipio de Madrid que te hará retroceder a la Edad Media.
  • Buitrago de Lozoya: uno de los pueblos pintorescos más impresionantes de toda la comunidad. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya que le da nombre. Destacar su fortificación, con las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad y considerado Monumento Nacional.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»203513″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Haz una escapada a estos municipios de Madrid y ve con tus propios ojos las maravillosas postales que tienen preparados para ti…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.