España registra los mejores resultados en turismo de compras de Europa

Durante el último mes de septiembre, los mercados del sur de Europa han registrado los mejores resultados tax free, según datos del informe Planet Intelligence. Entre estos mercados se encuentran España e Italia, además de Grecia y Portugal. Este informe elaborado por el proveedor de servicios y tecnología de pagos internacionales, Planet, destaca a Estados Unidos con el ticket medio más alto y a Corea del sur como el país que más crece.

Muestra del dominio de los países meridionales son los datos de crecimiento logrados por Italia y España en las ventas al visitante extracomunitario, presentando un +20% y un +17% respectivamente, muy por encima de la media europea, situada en el +7%.

Este liderazgo se refuerza con las cifras cosechadas desde principios del 2019 hasta septiembre en cuanto al volumen de ventas libres de impuestos, ya que ambos países vuelven a encabezar la lista con un +10% y un +8% respectivamente frente al mismo periodo de 2018, y al +6% de la media europea.

Además, en el caso de España, estos registros expuestos anteriormente vienen acompañados de un dominio en otros apartados, como el aumento de los formularios tax free (+35% tanto en septiembre como en acumulado) o de las visitas de turistas extracomunitarios con un +17% el pasado mes y un +10% en lo que llevamos de año.

Por su parte, Italia no sólo lidera el crecimiento en ventas tax free en los principales mercados destino de Europa, sino que también ocupa el segundo puesto en el ranking de entrega de formularios con un +16% en septiembre, y el tercer lugar en llegadas en el mismo mes.

Grecia y Portugal completan el eje de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), que impulsan las compras libres de impuesto en el viejo continente. En el caso de Grecia, el país del sur de Europa presenta un crecimiento del +37.6% de las ventas tax free, una tendencia que se debe principalmente al incremento de las compras del turista chino que, con un +60% registrado en lo que llevamos de año, representan el 45% de las ventas tax free en este mercado.

En cuanto a Portugal, sus buenos registros se deben a las cifras positivas obtenidas gracias a los compradores procedentes no solo de China, sino también de Brasil y Angola. Los turistas de estos dos mercados de origen, con estrecha relación histórica con el destino luso, representan el 36% del top 5 portugués y han sido contribuidores clave en los resultados positivos para el mismo, con un +18,6% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

COREA DEL SUR CRECE EN ESPAÑA

El informe de Planet también recoge los datos cosechados en los mercados de origen favorables para España, donde la nacionalidad que más crece en visitas es Corea del Sur, con un +51% en septiembre respecto al 2018.

Con esta cifra, este turista asiático mantiene su tendencia positiva que viene registrando desde comienzos de año, hecho que no ha pasado desapercibido para Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España. «El visitante surcoreano representa una gran oportunidad para nuestro sector dado que es uno de los mercados más prometedores de la próxima década y ocupa el puesto séptimo en la última edición de nuestro Shopper Index, que analiza el poder adquisitivo de la población en cuestión», ha comentado Esteban.

Otro mercado relevante para España es Estados Unidos, que continúa creciendo tras una buena temporada de verano. Así, mantiene su posición como el turista con el mayor gasto medio de los cinco principales, fijado en 548 euros en el mes de septiembre.

El ranking lo completan China, manteniendo su liderazgo al ser el comprador internacional más importante para nuestro país con un 30% del total de ventas tax free, seguido de Rusia con un 17%, EE.UU, Argentina (que por lazos históricos evidentes continúa en una posición destacable con su cuarto puesto), y Corea del Sur (4%) cerrando la clasificación.

Consciente de la importancia de atraer a este perfil de turista, Esteban ha explicado que «es crucial centrar nuestros esfuerzos en promover y fidelizar la llegada de visitantes pertenecientes a este tipo de mercados con fuerte potencial y una prometedora economía, que son el presente y, especialmente, el futuro de un turismo caracterizado por la calidad y la constante evolución de nuestros visitantes.