La OCU y su complejo entramado societario y fiscal desde Luxemburgo a Hong Kong

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está integrada en un entramado societario y fiscal europeo formado por aproximadamente 25 empresas. Pese a que en España se definen como que no buscan un rédito económico, en realidad dicho holding si posee ánimo de lucro. Además, tiene una marcados intereses en el negocio financiero, inmobiliario y de seguros, esencialmente. Dicha organización empresarial está controlado por la sociedad Euroconsumers, con sede en Luxemburgo y con conexiones en Holanda, a través de Stichting International Consumer Interests y Hong Kong.

La forma asimétrica del entramado societario ha provocado la denuncia de una parte importante de investigadores y juristas. Así, según fuentes jurídicas consultadas, señalan la incongruencia de que un conglomerado de entidades dedicadas teóricamente a la defensa de los consumidores y sin otras dependencias empresariales o de otro tipo tenga una estructura tan compleja, con sedes en Luxenburgo y relaciones en Hong-Kong y Países Bajos, jurisdicciones conocidas por una fiscalidad atractiva y por poder llegar a generar una opacidad significativa en cuanto a sus operaciones, activos y financiación. El hecho de que exista una entidad holandesa, Stichting International Consumer Interests, en la que están destacados miembros de Euroconsumers S.A. sugiere un posible elemento de control por parte de esa entidad, cuestión que desde el holding en el que se integra la  OCU no se divulga en absoluto.

Según las últimas cifras consolidadas publicadas de Euroconsumers, contaría con activos por valor de 87 millones de euros, una facturación de 110 millones de euros y unos beneficios de 1,5 millones de euros. La mayor parte de los ingresos proceden de los negocios de la filial belga, Test Achats y de la portuguesa  DECO Proteste. El grupo belga funciona como cabecera de muchas sociedades que operan en otros países, entre ellos España, mientras que en Portugal DECO está muy activo como intermediaria de negocios de seguros, inversiones financieras y operaciones inmobiliarias.

El conjunto del entramado de Euroconsumers se financiaría a través de las suscripciones de los asociados, así como a través de financiación pública (en Italia y Portugal). Adicionalmente, la optimización fiscal puesta en práctica a través de esa triangulación Luxemburgo, Holanda. Hong Kong puede igualmente contribuir a reducir determinados costes, señalan esas fuentes jurídicas. Euroconsumers funciona como una auténtica multinacional. Todo el poder de decisión está concentrado en un comité directivo formado: Armand de Wash (presidente), Ivo Mechels (director ejecutivo), Roland Counye, Vasco Rodeia Torres Colaço y Paolo Martinello (consejeros).

Con una supuesta base de financiación sobre cuotas de asociados, las fuentes jurídicas consultadas señalan lo sospechoso que resulta que en todos los países donde opera Euroconsumers (España, Bélgica, Italia, Portugal) cuente con un número similar de asociados (entre 300.000 y 375.000), pese a ser países demográficamente distintos (desde 11 millones de habitantes hasta 60 millones). O las cifras de asociados están infladas o hay otras fuentes ocultas de financiación señalan esas fuentes.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2