Elecciones 2019: Cómo evitar que los partidos políticos te envíen propaganda electoral

Ya se ha decidido, el próximo 10 de noviembre se volverán a celebrar elecciones en España. La campaña electoral esta vez será más corta de lo habitual, tan solo durará 8 días, por lo que los partidos políticos van a trabajar a destajo.

Parte de ese trabajo es el tradicional envío de propaganda a los hogares españoles para pedir el voto, cosa que puede no resultar del todo cómoda cuando nos juntamos con un sinfín de papeletas que, en la mayoría de ocasiones, no nos sirven de nada.

En este artículo te descubrimos lo que puedes hacer para deshacerte de ellas. Consigue que los partidos no vuelvan a enviar propaganda electoral a tu buzón en unos sencillos pasos.

Evita la propaganda estas elecciones

La propaganda electoral es una de las partes más importantes de una campaña electoral para los partidos políticos. Sin embargo, no todo el mundo se siente demasiado cómodo recibiendo en sus hogares un sinfín de papeletas que, muchas veces, no van a usar. Sin hablar del gasto que supone a las arcas y del sablazo al medio ambiente que con ello se provoca. Por tanto, descubre cómo deshacerte de ellas.

Toda propaganda electoral está pensada estratégicamente antes de las elecciones para influir en el pensamiento e intención de voto de los votantes, llegando expresamente a cada uno de los hogares.

El paso a paso para no recibir más propaganda

Cosas que debes saber

Lo primero que debes saber son dos puntos importantes que influyen en el proceso de la campaña electoral.

  1. Se puede solicitar que no lleguen los sobres a nuestro hogar enviados por los partidos políticos hasta 13 días después de que se haya convocado la fecha de las próximas elecciones (eso implica que, hasta el 7 de octubre de 2019, tienes tiempo).
  2. Esto es trata de una medida reversible. Puedes cambiar la opción siguiendo el mismo procedimiento que vas a realizar para solicitarlo, solo que hay que cambiar la palabra «exclusión» de «inclusión» en las copias del censo que se entrega a los representantes a la hora de realizar los envíos postales.
Primer paso: web del INE

Lo primero que debes hacer para poder evitar la propaganda electoral estas próximas elecciones es acceder a la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística o INE.

Elecciones 2019
Formulario

Para comenzar con el proceso, debes acceder al formulario. Es importante que tengas a mano la clave del pin, si no cuentas con una, solo podrás acceder con certificado digital.

La clave se trata de una plataforma que genera tanto un usuario como una contraseña única que sirven para todos y cada uno de los servicios de la Administración estatal. Aunque es un complemento a otros sistemas, es uno de los más sencillos de utilizar, pues solo tendrás que introducir como datos el usuario y contraseña creados para poder entrar.

elecciones, partidos políticos

En el caso del certificado digital, el proceso es añadirlo al navegador web. También es un proceso sencillo, pero si no entendemos demasiado del tema es aconsejable orientarnos con un profesional que tenga conocimientos específicos.

En el interior del sistema

Cuando hayamos conseguido acceder por cualquiera de las dos vías anteriores, veremos que, si nunca hemos excluido el que los partidos políticos nos puedan enviar propaganda electoral cada vez que se convocan elecciones, aparecerá como «incluido».

elecciones partidos políticos

Si no deseas recibir más las famosas papeletas, tan solo debes seleccionar la opción de ser excluido de los envíos postales. Cuando hayamos seleccionado la opción, tan solo hace falta hacer clic en «Enviar solicitud» para que quede constancia de nuestro requerimiento.

Cuando hayamos finalizado con el proceso, puedes descargar un PDF que hará las veces de justificante de confirmación de nuestro deseo de ser excluidos de la propaganda en las elecciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»152567″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ves, no recibir propaganda es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento. Tan solo es necesario hacer un clic en la web del INE para deshacernos de las papeletas para siempre en el caso de que nos resulten molestas.