Los trucos más profesionales para revivir un móvil (y las situaciones por las que puede pasar)

El teléfono móvil es un dispositivo que nos acompaña casi a todos lados. Se ha transformado en una herramienta casi imprescindible para tu vida. Ya no solo para llamar, sino también para estar conectados, tener nuestra agenda, despertarnos, enviar y recibir correos electrónicos, o disfrutar de momentos de ocio.

Por eso, cuando se estropea puede suponer un problema para algunos. Y aunque pueda parecer lo contrario, estar sin móvil puede cambiar por completo la vida de algunas personas que se apoyan enormemente en este dispositivo para todo lo que hacen. Así que si tienes algún problema con tu móvil y no tiene garantía, o piensas en comprar otro o en reparar el que ya tienes, especialmente si quieres recuperar los datos que almacenaba…

1
Mejores trucos e ideas para revivir tu móvil

Hard Reset: menú del móvil

Hard Reset

Si tu móvil se calienta mucho, es lento, tiene algún malware, o el sistema no está funcionando de forma adecuada, es probable que tenga algún problema de software. En estos casos, el soft reset no suele funcionar.

Un hard reset podría devolver al móvil en el mismo estado de fábrica. Eso suele ser la solución a la gran mayoría de problemas que ocurren cuando se instalan apps inadecuadas, tienes algún virus, o el sistema produce algún tipo de error.

Para hacer un hard reset, lo primero que deberías hacer es realizar una copia de seguridad de tus datos, contactos, etc., ya que se perderán todos los datos de la memoria interna (la SD permanece intacta).

Si el estado del móvil no permite hacer el backup o ya lo hiciste, puedes ponerte manos a la obra con el hard reset:

  1. Pulsa a la vez el botón de encendido y el de subir volumen. Si los mantienes pulsados un rato con el móvil apagado, se encenderá y aparecerá una pantalla de Recovery. En algunos teléfonos Samsung se hace con el botón de encendido, volumen + e inicio.
  2. En el menú puedes elegir la opción Wipe Data / Factory Reset / Hard Reset, según aparezca en tu sistema. Para moverte por este menú puedes usar los botones de volumen para subir o bajar y una vez estés sobre la opción correcta usa el botón de encendido para seleccionar.
  3. Espera a que se complete el procedimiento. Tardará un rato, una vez finalizado se iniciará y deberás ponerle tus datos de nuevo y configurarlo como cuando lo compraste…

Eliminar cache

Wipe cache

En algunos casos, puede que la cache de alguna app instalada recientemente esté produciendo problemas al sistema. Por ejemplo, algunos errores tipo «com.nombreapp.android ha dejado de funcionar» podrían estar causados por esto.

Lo ideal sería localizar la última o últimas apps instaladas y eliminarlas para ver si el problema se corrige. Y otra opción sería eliminar la cache de las apps.

Si la app afectada es Ajustes, no se podrá eliminar estos residuos. Pero si no es así, puedes acceder a Ajustes, ir al apartado de Aplicaciones, y puedes seleccionar la app para Borrar cache.

En el caso de no poder desde ajustes, puedes eliminar los datos de la partición para cache siguiendo el mismo procedimiento que para el hard reset hasta el paso 2, pero en vez de elegir la opción de hard reset, existe una llamada Wipe Cache Partition, y una vez termine puedes seleccionar la opción Reboot System Now para reiniciar normalmente.

Recuperar batería

Batería del móvil

Algunos de los problemas más recurrentes de un móvil se deben a la batería. Con el uso suelen deteriorarse y suelen dejar de funcionar, se hinchan (con riesgo de derramar el electrolito y producir explosiones o incendios), o durar cada vez menos.

La solución más sencilla y rápida es simplemente abrir el teléfono y cambiar la batería por otra nueva compatible con tu modelo.

Pero si quieres reutilizar tu batería, prueba a enfriar tu móvil. En ocasiones, la falta de rendimiento de la batería se debe a la excesiva temperatura.

Algunas páginas aseguran que metiendo la batería en el congelador se puede recuperar. No deberías seguir estos consejos, la batería podría quedar dañada…

Limpieza interna

PCB del Galaxy

Aunque están muy compactados y bastante bien sellados, tienen orificios y ranuras por donde entra suciedad y polvo. Al igual que haces con tu ordenador, deberías mantener limpio el interior de tu móvil.

En ocasiones, la suciedad podría estar causando algún problema, como un cortocircuito entre contactos, etc. Prueba a abrir el terminal y limpiarlo cuidadosamente usando un pincel o mediante espráis de ozono.

Ten precaución al abrir el dispositivo, especialmente aquellos en los que no se les extrae la batería, que suelen estar mejor sellados…

Rescatar un móvil mojado

Arroz

Si el problema viene tras mojar tu móvil, un accidente muy común que le suele ocurrir a mucha gente, puedes seguir estos trucos.

Tras mojarlo, debes realizar lo siguiente:

  • No enciendas tu móvil.
  • No conectes el adaptador de la batería.
  • No presiones las teclas.
  • No le soples ni lo sacudas.
  • No le apliques calor.

Para secarlo y probar si vuelve a funcionar:

  1. Retira la batería, la SIM y la SD.
  2. Séca los componentes con una toallita de papel.
  3. Entierra el móvil en granos de arroz para que absorban la humedad durante al menos 24 horas. También puedes usar gel de sílice si lo tienes (las típicas bolsitas pequeñas con granos que vienen en algunos embalajes para prevenir daños por humedad).

Sustituir la placa base

PCB de un móvil

Puede que el problema del dispositivo sea la placa base. Los inexpertos no deberían realizar este paso, ya que podrían no saber cómo proceder de forma correcta.

Los expertos sabrán bien cómo abrir el terminal, extraer la placa base o módulo PCB que se haya estropeado, y sustituirlo por otro compatible con tu modelo.

Ten en cuenta que en ella se encuentra el chip flash, por tanto se perderán todos los datos internos. Además, deberías estar seguro de que es ese el problema y no otro, como la pantalla (ver siguiente).

Cambiar la pantalla

Panel de pantalla

Junto con los problemas de la placa base, la pantalla es la que más móviles deja K.O. En ocasiones el móvil se torna negro y no se puede hacer nada.

Cuando es la pantalla, los LEDs y botones parecen responder, pero no se muestra imagen. Si ha dejado de funcionar tras un golpe y la pantalla aparece visiblemente dañada, la duda se disipa aún más.

En estos casos, sustituyendo la pantalla se solucionará el problema. Para ello, debes conocer cómo se ensambla un móvil para poderlo desmontar y sustituir el panel por otro compatible. No es demasiado complicado, pero si eres inexperto te aconsejo que busques ayuda.

Último recurso: flashear la ROM

ROM Android móvil

Si la pantalla está bien, y la batería, sabes que no es cuestión de la placa base, pero tampoco responde bien al hard reset y siguen apareciendo mensajes de error o el sistema tiene un funcionamiento anómalo, es posible que esté fallando la ROM.

El riesgo de flashear la ROM es alto, así que lo debes hacer bajo tu responsabilidad y sabiendo bien lo que haces. De lo contrario podrías obtener un móvil «brikeado», es decir, que sea un ladrillo sin utilidad…

Cada móvil tiene un procedimiento diferente, así que debes buscar la forma de hacerlo para tu modelo concreto. Seguir los pasos adecuadamente y buscar siempre una ROM compatible y probada. Las herramientas que necesitas es un PC, el cable de conexión y tu móvil…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.