Logos de iOS vs Android

Apple lanzó iOS en 2007, mientras que Google lo hizo en 2008. Desde entonces, ambos sistemas operativos han rivalizado en el sector de dispositivos móviles. Otros sistemas operativos han intentado hacerse hueco, pero no han conseguido ser rivales, como Firefox OS, Tizen OS, Sailfish, etc., y poco a poco han ido cediendo frente a los dos gigantes.

Apple creó un sistema operativo de la familia BSD, basado en el núcleo híbrido XNU. iOS usa el mismo kernel que usa para otros sistemas operativos como macOS y el iPad OS. El sistema operativo de Apple es de código cerrado (propietario) bajo licencias APSL y EULA. Eso impide que otros puedan acceder a su código para modificarlo o mejorarlo.

Por otro lado, tenemos Android. En este caso se trata de un sistema de la familia Linux, basado en el kernel Linux. Por tanto, ambos sistemas son de la familia UNIX. Google lo ha licenciado bajo licencia GNU GPL y Apache. Eso permite que los desarrolladores puedan acceder a su código para modificarlo, estudiarlo, mejorarlo, etc.

UNIX es un sistema operativo desarrollado en los Bell Labs de AT&T. Fue creado en 1969 por Dennis Ritchie, Ken Thompson, Douglas McIlroy. Se transformó en uno de los mejores de la historia y sobre el que se construyó Internet.

A pesar de sus semejanzas, tienen importantes diferencias. En unas cosas es mejor Android, en otras iOS, y no hay un cierto vencedor en todo. Además, si atiendes a la cuota de merado, Android es el rey, ya que al tener muchas marcas y modelos de dispositivos disponibles, muchos de ellos con precios muy competitivos, ha sabido popularizarse.

Esa popularidad ha calado solo entre ciertos sectores de la población. Si atiendes al perfil de los compradores de dispositivos iOS y Android también es desigual:

iOSAndroid
MujeresHombres
>35 años de edad18-34 años de edad
Provienen de sectores como medios de comunicación, marketing, y empresarialesProvienen de sectores IT, energético y otros
Con salarios elevadosCon salarios medios
Lo usan una media muy elevada de horasUso intensivo pero inferior a los usuarios de iOS

Puntos donde iOS de Apple es superior a Android

Lenguajes de programación

Los desarrolladores sentirán algunas ventajas en iOS frente a Android. El motivo es que Android usa Java como lenguaje de programación para sus apps. En el caso de iOS se usa un lenguaje mucho más moderno que ha creado Apple, y es Swift.

Si comparas Swift con Java, puedes ver que el primero permite un desarrollo más rápido y se pueden crear apps con más rendimiento. Por tanto, punto para Apple. Y a eso hay que agregar que Eclipse IDE no es tan productivo como XCode.

Usabilidad

Ambos sistemas operativos son extremadamente sencillos de usar. Pero iOS, como todos los sistemas de Apple, están diseñados para ser lo más sencillos y usables posibles.

Optimización

El sistema operativo iOS va destinado únicamente a los dispositivos de Apple. Por tanto, la cantidad de hardware para los que deben optimizar el código y crear controladores es muy reducida. Eso les permite mantener el sistema muy reducido, ligero y que va a funcionar veloz.

Android debe trabajar bien en muchos dispositivos diferentes. Eso no permite una optimización tan grande y si comparas el rendimiento de un dispositivo similar con Android y con uno con iOS se nota la diferencia.

Seguridad

El precio para desarrollar para iOS es mucho mayor que para hacerlo en Android. Eso evita que muchas apps de mala calidad lleguen a la Store.

Además, Apple suele tener mejores filtros para evitar que el malware llegue a la tienda de apps. Y si a eso le agregas que Android tiene muchos más usuarios y lo hacen un objetivo más jugoso, la seguridad en iOS será un poco mejor.

Las mejores aplicaciones Android para organizar tu vida

Si eres de los que dejó la agenda de papel hace ya varios años, no tienes de qué preocuparte. Podrás empezar a organizar tu...

Los dispositivos de Apple también gozan de actualizaciones directas para su sistema operativo. En Android no todos los móviles tienen actualización vía OTA, lo que los puede dejar vulnerables a ciertos ataques.