El trasplante capilar es algo a lo que cada vez recurren más personas. Lo recomendable es hacerte un tratamiento de estos a partir de los 30 o 40 años. Debes saber que la alopecia más común es la alopecia androgénica, que la sufren la mitad de los hombres que son mayores de cincuenta años. Las mujeres tan solo tienen esta clase de alopecia entre un 5 y un 10 por ciento de los casos.
La alopecia es una frustración que la mayoría de los hombres calvos sufren. La pérdida de pelo de forma gradual puede ser un punto negativo para su autoestima y por eso antiguamente recurrían al socorrido «peluquín».
Hoy en día, los adelantos médicos han hecho posible el trasplante capilar, pero tienes que tener en cuenta unas precauciones antes y después del injerto. Tienes que hacer mucho caso a los médicos que van a realizar el trasplante capilar si no quieres tener problemas mayores o que el dinero que has gastado se vaya por el desagüe.
Te diré algunas pautas a seguir para que el trasplante capilar vaya bien.
Hábitos saludables
Semanas antes del trasplante capilar debes de cuidar tu alimentación y tener hábitos saludables. No es recomendable que tomes bebidas alcohólicas al menos una semana antes de la intervención.
Ten en cuenta que el alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten y puede hacer que sangres demasiado y que el pelo no se sujete bien. Además, también debes tener en cuenta que el alcohol puede hacer que la anestesia no tenga todo el efecto que debería y que el trasplante capilar sea bastante doloroso.
La cerveza, los licores de alta graduación, o el vino hacen que tu organismo se inflame con más facilidad y eso también facilitará el sangrado.
Medicamentos
No es recomendable tomar medicamentos como la aspirina o los antiinflamatorios antes de un trasplante capilar. Si los tienes que tomar por prescripción médica, consúltalo. Puedes volver a tomarlos tres días después de la intervención.
Si has estado tomando medicamentos para evitar la caída del pelo como Minoxidil tienes que dejarlo al menos medio mes antes de que te vayan a hacer el trasplante.
La vitamina E y las plantas como el gingko o los complementos vitamínicos pueden hacer que cicatrices más tarde y que el pelo se desprenda. Tienes que dejar de consumirlos. Pregunta a tu médico los que no debes tomar y lee bien los ingredientes de las comidas y bebidas.
Ejercicio y descanso
Es muy importante que no hagas grandes esfuerzos físicos antes de un trasplante capilar. Tienes que estar sin hacer ejercicios fuertes al menos cuatro días antes de la intervención.
Tampoco es recomendable que tomes sol o practiques natación en piscinas o en el mar. Intenta no estar en contacto con agua que tenga cloro o sal.
El sol puede hacer que el cuero cabelludo se te queme y que se resienta, por lo que el injerto de pelo no va a funcionar igual que si tienes la cabeza en perfecto estado.
Estrés
No debes estar estresado o con ansiedad. El estrés influye negativamente en el trasplante capilar. Necesitas descansar al menos ocho horas por la noche en los días previos a la intervención.
El insomnio y las preocupaciones antes de una cirugía son normales, pero piensa que cuando todo termine estarás mejor contigo mismo y toda esa presión que ahora sientes se evaporará.
Tampoco es recomendable que te cortes el pelo antes de ir a la intervención. Espera a que los cirujanos sean los que se encarguen de hacerlo el mismo día.
Aseo
El mismo día del trasplante capilar, antes de ir al médico, tienes que lavarte bien el cuero cabelludo con algún champú, no importa cuál. E imprescindible que lo enjuagues muy bien y no tengas restos.
También es muy importante que no utilices ese día ningún producto como, por ejemplo, geles fijadores, laca, aerosoles y otros del mismo estilo. Todo lo que lleves puesto puede contaminar la operación.
Ten en cuenta que van a abrirte los poros en los que estaba tu pelo y ponerte otros nuevos que tienen que aguantar en esos orificios o crear algunos nuevos. Si tienes los poros obstruidos ralentizaras la operación.
Comida del mismo día del trasplante capilar
El día del trasplante capilar tienes que tener en cuenta lo que comes antes. Es decir, si tu operación es por la mañana, el desayuno debe ser ligero y no puedes tomar café ni tés ni ninguna otra bebida que tenga cafeína.
Si la operación transcurre por la tarde, el almuerzo debe ser liviano y algunas horas antes de llegar. Tienes que consultarlo con el médico.
Tampoco debes tomar bebidas que sean estimulantes o energéticas. Recuerda que la vitamina E no te ayudará y algunos batidos energéticos la tienen entre sus ingredientes de forma velada. Lee todo lo que consumas para evitar complicaciones.
Vestimenta
Como en cualquier otra intervención, cuando te realizas un trasplante capilar es necesario que uses ropa cómoda.
Lo habitual es que allí te proporcionen una bata de cirugía. Pero, aún así, debes llevar camisas con botones y ropa que no tenga que salirte por la cabeza para evitar el roce. Cuanto menos te roces, menos posibilidades hay de que te arranques algún injerto y luego te queden zonas con calvas no deseadas.
Los collares, anillos y demás cosas de bisutería tampoco debes llevarlas. Déjalas en casa y así evitas que se te olvide o tener que quitártelas allí. Ni en las manos, ni en los brazos, ni en la cabeza. Te pueden coger una vía y que estas obstaculicen la labor de los médicos.
Consejos extra
La operación de trasplante capilar no necesita anestesia general, tan solo te dormirán el cuero cabelludo para que no sea doloroso. Puede tardar varias horas, por lo que tienes que preguntar a los médicos si te dejan llevar música o algo que te entretenga.
Si quieres que el final del trasplante capilar sea el que esperas tienes que llevar a rajatabla todas las instrucciones que te he dado. El pelo puede quedarse de forma permanente y si lo cuidas bien no tendrás que volver a pasar por lo mismo de nuevo.
Los informes que presentes al médico antes de la operación serán muy importantes a la hora del resultado. No debes de ocultar información relevante a los facultativos. Tienes que informar de cualquier enfermedad como diabetes, colesterol, tensión alta. También es vital que les digas los medicamentos que tomas o que has tomado antes de la operación.