Síndrome del hombre lobo: Las consecuencias para los bebés que han tomado omeprazol contaminado

Cuando tienes un bebé estás en un «suspiro continuo». Uno de los grandes problemas que tienen los bebés es el de padecer reflujo, cólico del lactante o intolerancias a la leche que toman. Para estos grandes males los pediatras suelen recetar omeprazol y así poder mitigar un poco los dolores y que tanto bebés como padres puedan descansar un poco.

Imagina que le estás dando a tu pequeño tesoro el omeprazol y estás tranquilo porque nada raro puede sucederle, lo ha mandado un médico… bueno, pues de pronto le van saliendo al bebé pelos extraños en sitios que ni siquiera deberían estar. Puedes pensar que a tu hijo le pasa algo raro, y que salten todas las alertas. Pero lo que quizá no sepas es que la criaturita tiene el síndrome del hombre lobo por culpa del dichoso medicamento.

Eso es exactamente lo que ha sucedido en España en estas últimas semanas con 16 bebés que tras tomar el omeprazol han sufrido del síndrome del hombre lobo o como realmente se llama, hipertricosis. A continuación, te contaré todo lo que se sabe de esta nueva alerta sanitaria a la que deberías estar atento.

Alerta sanitaria por Omeprazol

síndrome del hombre lobo bebés omeprazol

La Agencia Española del medicamento ha suspendido la fabricación, importación, distribución y venta del medicamento omeprazol para bebés. Se han retirado 23 lotes de este medicamento debido a que ha habido 16 bebés que, a causa de su consumo, han padecido el síndrome del hombre lobo o hipertricosis.

Los pediatras recetan omeprazol cuando los bebés sufren de cólicos, reflujos o tienen el estómago delicado ante alguna intolerancia. En este caso, entre los componentes del omeprazol se encontraba minoxidil. Este compuesto se utiliza para combatir la calvicie. Debe de funcionar perfectamente porque en poco tiempo los bebés comenzaron a sufrir el síndrome del hombre lobo.

El medicamento defectuoso se ha retirado del mercado y se le han pedido explicaciones a la empresa que lo fabrica, pero estos han decidido no dar ningún tipo de alegaciones.