Del IBAN a las hipotecas: claves para los clientes de BBVA y Banco Sabadell en caso de fusión

Banco Sabadell y BBVA pueden pasar a ser una sola entidad y esto hace que muchas personas se preguntan qué pasaría con sus condiciones en caso de fusión. Uno de los puntos que puede afectar es que se cierre su oficina y pase a estar con su misma cuenta, pero siendo absorbido como cliente por otra sucursal. También puede pasar, sobre todo en sitios pequeños, que se quede con muy pocas sucursales o con ninguna. Una fusión puede implicar cambios en rentabilidad, comisiones o requisitos de vinculación y la entidad resultante, en caso de fusión, comunicará a los clientes las novedades con antelación.

Lo primero es que sería una fusión por absorción. Se trata de una reestructuración empresarial en la que una compañía, conocida como ‘absorbente’, adquiere otra, denominada ‘absorbida’, que deja de existir como entidad independiente. En lugar de constituir una nueva compañía, la absorbente incorpora a su estructura todos los activos, pasivos, derechos y obligaciones fiscales de la empresa absorbida. Además, en otros casos el proceso puede concretarse en fusión por absorción y escisión de las sociedades absorbidas.

CAMBIOS, BANCO SABADELL Y BBVA

«Conservan todos los derechos establecidos en los contratos originales y cualquier cambio de condiciones deben notificárselos previamente, pero solo pueden aplicarse en determinados casos, señala desde la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez. «Hay ejemplo obvio: si tienes una hipoteca con una entidad, la que la absorba no puede cambiarte condiciones. Si de repente la que absorbe decide introducir cambios en condiciones de cuentas corrientes, comisiones, etcétera, podría hacerlo en determinados supuestos, no en todos», agrega en conversación con MERCA2.

LO QUE PUEDE PASAR Y LA REVISIÓN

Lo primero es que no habrá ningún cambio que les afecte a corto plazo, ya que los procesos de fusión son complejos y necesitan de un tiempo de adaptación. Además, la entidad resultante de la fusión les irá comunicando las novedades con antelación. «No obstante, es importante que revise todos los detalles de la relación que le une con su banco», recomiendan a los usuarios en la guía .

Banco Sabadell
Banco Sabadell, con Jose Oliu como presidente y, César González-Bueno, como CEO, protagoniza la operación del año.

Los principales cambios que puede experimentar una cuenta en el caso de una fusión son relativos al IBAN y las condiciones contractuales.

Los principales cambios que puede experimentar una cuenta en el caso de una fusión son relativos al IBAN y las condiciones contractuales.

En el caso del International Bank Account Number (IBAN), el Código Internacional de Cuenta Bancaria, «son los propios bancos los que asocian el antiguo IBAN a uno nuevo sin que el cliente tenga que preocuparse de nada, por lo que podrá seguir recibiendo ingresos y haciendo pagos sin problemas. En caso de que se modifique, el banco deberá informar debidamente a los clientes, que serán los que deban notificar el nuevo IBAN a sus pagadores», según consta en una guía sobre fusiones.

bbva
Sede de BBVA en Madrid.

Hay que apuntar que «una fusión puede implicar cambios en rentabilidad, comisiones o requisitos de vinculación. En caso de modificaciones, el banco tiene un plazo de dos meses para comunicarlo, tal y como recoge el artículo 22 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre de servicios de pago. Si las nuevas condiciones no le satisfacen, sepa que puede cancelar el contrato sin ningún coste», señalan.

Si tuviera una cuenta o depósito en cada uno de los bancos fusionados, recuerde que la garantía de 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósito es por titular y entidad, por lo que debemos valorar si nuestro saldo total entre ambas entidades supera ese límite.

Si utiliza la banca online, es posible que le cambien la plataforma virtual y la aplicación desde la que realiza sus operaciones.

LAS TARJETAS

La entidad resultante de la fusión podrá cambiar las condiciones de la tarjeta, si bien el banco tendrá la obligación de comunicar al cliente las modificaciones con, al menos, dos meses de antelación. Ante nuevas condiciones, como puedan ser el aumento de la cuantía de las comisiones, el cliente podrá cancelar las tarjetas si no está interesado.

Al culminarse la fusión, la entidad bancaria podrá enviar a sus clientes una nueva tarjeta con el nombre del nuevo banco y la nueva imagen corporativa, la cual tendrá un número de cuenta asociado a la nueva entidad bancaria.

Al culminarse la fusión, la entidad bancaria podrá enviar a sus clientes una nueva tarjeta con el nombre del nuevo banco y la nueva imagen corporativa

La nueva entidad bancaria resultante de la fusión tiene la obligación de respetar las condiciones de la hipoteca, tales como el tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones, los requisitos de bonificación del interés, el importe pendiente o el periodo de devolución.

En el caso de productos financieros asociados a la hipoteca, tales como seguros, comisiones de tarjetas o planes de pensiones, sí podrán subir o bajar de precio, a no ser que el contrato estipule algo distinto. No obstante, si el cliente no está de acuerdo con las nuevas condiciones, podrá cancelar estos servicios. Aunque deberá tener cuidado, ya que, si cancela alguno de los servicios por los que el banco le concedía bonificación, puede que, al perder la misma, vea incrementada la cuota mensual de su hipoteca.

MANTENIMIENTO E HIPOTECAS

Por otro lado, si el cliente tiene una cuenta en uno de los bancos que se fusiona y la utiliza para pagar las letras de la hipoteca, la entidad resultante no podrá imponer una comisión de mantenimiento distinta de la firmada en su día en la escritura de la hipoteca. Si la cuenta se usa para otros fines, como domiciliaciones o recibos, las condiciones podrán sufrir cambios con la fusión.

Si el cliente tiene contratado un préstamo con una entidad en proceso de fusión, las condiciones de su préstamo no se verán afectadas. Un préstamo es un contrato de duración determinada y, por lo tanto, las cuotas, intereses, periodicidad y duración se mantienen idénticos.

Si el cliente tiene contratado un préstamo con una entidad en proceso de fusión, las condiciones de su préstamo no se verán afectadas

Sí puede haber cambios en los productos o servicios vinculados al préstamo, como por ejemplo el seguro de vida, el de hogar o el de pagos, ya que sus condiciones no aparecen en la escritura, aunque las modificaciones no podrán afectar a las condiciones de la hipoteca.

LA GESTIÓN DE PRODUCTOS

Podemos encontrarnos con que el banco resultante de la fusión no pueda gestionar alguno de estos productos porque no tenga ese convenio. En ese caso, podrán ofrecer otro plan de pensiones u otro seguro, dejando la opción de que el consumidor pueda cerrar el contrato o llevarlo a otra compañía.

«Es recomendable que los clientes de entidades bancarias implicadas en una fusión tengan en cuenta que puede haber cambios en su oficina habitual y que se le asigne un nuevo gestor. Incluso puede que su oficina cierre, en cuyo caso nos deberán indicar cuál será muestra nueva oficina de referencia», señala la Comunidad de Madrid en una guía sobre fusiones.

«La entidad resultante deberá también crear un nuevo servicio de atención al cliente para reclamaciones de, por ejemplo, cláusulas abusivas. En el caso de que la demanda ya esté interpuesta con anterioridad y haya una sentencia estimatoria a favor del consumidor, la nueva entidad se hará cargo de ese pago», destaca la Comunidad de Madrid en su guía.

La entidad resultante deberá también crear un nuevo servicio de atención al cliente para reclamaciones de, por ejemplo, cláusulas abusivas

La fusión puede hacer que surjan nuevos productos que antes no estaban a disposición del cliente. Por eso es recomendable que el cliente consulte al asesor de su banco para que le ponga al día y conozca si alguno de esos nuevos productos le resulta ventajoso.

La fusión puede hacer que surjan nuevos productos que antes no estaban a disposición del cliente

«Es muy importante leer, conocer y comprender las condiciones generales y particulares de los contratos que firme. Analice, contraste las ventajas e inconvenientes y pida toda la información que necesite antes de contratar o cambiar a un nuevo producto», recuerdan en esta guía de la Comunidad de Madrid.